Columnas

La sociedad Argentina necesita aprender la palabra respeto

Universo Compol

El domingo por la noche mientras esperamos los resultados de las Elecciones Presidenciales 2019, un joven de una Provincia del Interior argentino, me consulto con mucho respeto y, escuchó con mucho respeto mis respuestas. Su pregunta fue que pensaba yo, acerca de ¿Cómo una agrupación política instruía a sus jóvenes? Esa agrupación sólo los capacitaba en habilidades blandas.

Para él no estaba bien que se los instruya en habilidades blandas solamente, sin hacer un aporte real a las políticas públicas.

Mi respuesta fue la siguiente: Yo creo que está bien que se instruya en habilidades blandas, pero eso es solo una faceta de la instrucción que deben tener los jóvenes.

Pero lo cierto es que en materia de habilidades blandas, se tienen de forma natural, y se adquieren a través de la educación primaria que no es la formal. Sino la que se instruye en el primer recinto social que es la familia.  En trato cotidiano con otras personas. Y se ven a flor de piel, en situaciones laborales de gran presión, donde se deben resolver problemas para llevar a cabo los objetivos.

Yo gracias a Dios nací en una familia donde el respeto estuvo como primer parámetro.

El respeto por uno mismo, y luego por los demás. La disciplina de la buena alimentación para poder razonar, y el respeto por el prójimo. Esto más allá de la fe que profesemos y de las ideologías.

Luego me parece importante como lo vengo sosteniendo en varios artículos, que se dialogue y se lleguen a consensos para plantear e implementar políticas públicas de estado.

Sólo así nuestra República Argentina, saldrá adelante.  Las políticas de estado vienen siendo postergadas en este país por varias generaciones.

Creo fervientemente en la capacitación permanente, la cual me parece primordial, para todos, pero más para las nuevas generaciones. El camino siempre es Respeto, Dialogo, Consenso, Capacitación. Esto se logra más allá de las ideologías.

Nos toca entre todos reconstruir la República Argentina.

Quiero felicitar al bloque partidario Frente de Todos, que arribo a acuerdos inter partidos. Con dialogo, consenso, construyo un bloque para las elecciones irrompible.

Se asesoraron con los mejores consultores políticos argentinos y extranjeros. Los Señores Políticos de este partido se dejaron guiar.

Quiero felicitar a los consultores políticos por la excelente estrategia de campaña y excelente campaña de comunicación, así como a los maestros de Ceremonial de Batalla, que acompaño la presentación del libro de nuestra Vicepresidente electa, Señora Cristina Fernández.

Quiero felicitar al Señor Alberto Fernández,  presidente electo para el período 2019- 2022.

El Señor Alberto Fernández, será presidente a partir del 10 de diciembre de 2019. Momento en que asuma formalmente el cargo.

Quiero felicitar a la Señora Cristina Fernández, nuestra Señora Vicepresidente electa.

Pero sobretodo quiero felicitar al pueblo Argentino que concurrió masivamente a las urnas, (81% de la población en condiciones de votar fue a votar) a ejercer un derecho y una obligación como ciudadano de la República Argentina.

De esta campaña al sillón de Rivadavia, me quedan las siguientes reflexiones, no se puede tapar el sol con las manos, y la luna tampoco…. Las redes sociales son buenas si se saben utilizar correctamente, nos llevan a tener información que es muy valiosa, de manera instantánea.

Pero cuando se utilizan desconectadas de la realidad, desconociendo la realidad conyuntural, social y económica son contraproducentes. Ha quedado demostrado. El Señor Carlos Fara afirma: “..esta elección presidencial se convierte en la segunda más polarizada desde el regreso a la democracia. Pero el escenario más semejante es la elección de 1989, donde Menen se impuso a Angeloz por 48 a 40% en números redondos, sobre todo porque también se votó en un contexto de crisis económica descomunal que obligo a adelantar la entrega de mando” (Fuente: www.perfil.com 28 de octubre de 2019)

No tener en cuenta la verdadera opinión pública. Retener datos en las encuestas para mostrarse ganador, fue contraproducente.

Así como las elecciones PASO, que en su espíritu se realizan como elecciones internas de los partidos, en estas elecciones no cumplieron ese fin.

Las PASO 2019, anticiparon las elecciones generales y anticiparon la transición de un gobierno a otro.

Una Campaña del ME GUSTA en redes, no pudo contra una campaña en todo el territorio argentino.

La campaña en todo el territorio argentino, escucho la opinión pública, y conecto con la mayoría de los ciudadanos argentinos.

Comparto con ustedes las palabras del maestro Ricardo Rouvier: “Hubo una tendencia anunciada que se cumplió: el futuro Presidente iba a ser Alberto Fernández…. Lo sorpresivo a medida que avanzaba el escrutinio fue que la diferencia entre el ganador y el perdedor era menor a lo esperado o proyectado….La derrota del oficialismo es mucho más asignable a sus fracasos que al éxito de su posición. Es llamativa la falta de pericia de un gobierno que no pudo sortear ningún obstáculo que se le presentó….En definitiva la pérdida del gobierno por parte de Juntos por el Cambio es porque falto una cabeza político-estratégico que construyera acuerdos y avance evitando promesas voluntaristas que resultan hoy burlescas: inversiones, pobreza, o terminar con la cultura populista, etc. Esa ausencia de política fue reemplazada post-Paso, a través de Macri que le puso el cuerpo a la derrota inminente. La jugada Pichetto fue tardía y venía presidida por el ninguneo al peronismo, pero lo peor era que también se omitió la política como una acción indispensable para administrar la grieta “ (Fuente: Diario Perfil – 28 de octubre de 2019)

CONCLUSION: Volviendo a la palabra respeto, no se puede dar lo que no se tiene para uno.

Por ello, reflexionemos, en pos de nuestro interés propio primero y luego el común. “El PROGRESO  para el pueblo argentino”. Superemos la Grieta, dejemos de lado los odios. Después de todo el  bien que más valoro el electorado argentino fue el económico, y no la corrupción.  ¿En este país quien puede hablar de corrupción?

 Lo que el electorado, el pueblo argentino voto en las urnas en elecciones democráticas y pacificas se RESPETA. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela