Home > Columnas > Campaña corazón azul

Campaña corazón azul

Petardo

Nuevamente la policía nacional civil suscribió un convenio para apoyar la campaña corazón azul que tiene que ver con la trata de personas lo cual tiene que ver con la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras que sean coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pago.

La trata de personas, comercio de personas o trafico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano, también se le denomina esclavitud del siglo veintiuno. El compromiso internacional que Guatemala acaba de hacer a través de la policía nacional civil tiene muchos puntos que según comentarios de algunos guatemaltecos dudan que nuestra policía nacional civil sea capaz de cumplir ya que en el pueblo saben que dicha entidad tiene elementos corruptos infiltrados.

Ahora la policía nacional civil en relación a la explotación sexual tendrá que demostrarle al pueblo guatemalteco su eficacia, haciendo un trabajo coordinado en todos los municipios de Guatemala empezando por hacer recorrido a través de las cantinas que existen en nuestros pueblos donde incluso se comercia mariguana y cocaína y se tiene a mujeres en cautiverio con amenaza de que corre riesgo su vida si los delatan. Va a ser interesante que la policía nacional civil y autoridades pertinentes visiten las barra show y confirmen si existe trata de blancas también debe de tomarse en cuenta los casinos que hay en Guatemala y que según se dice los manejan personas que sobresalen en negocios de capital fuerte.

La policía nacional civil y las autoridades pertinentes tendrán que ir a los diferentes mercados de la república para investigar y actuar si están actuando como lo indica la ley. Cuando se habla de trabajos forzados se debe manejar este convenio con mucho cuidado y experiencia ya que se comenta que algunas maquiladoras explotan a sus trabajadores. Se debe analizar en todas las empresas de Guatemala si no se esta coaccionando a los trabajadores para trabajos forzados. Se tendrá que utilizar psiquiatras y psicólogos de experiencia para hacer una evaluación adecuada en lo que se trata de esclavitud laboral mental, ojalá los que se comprometieron  internacionalmente ya tengan  entrenada a su gente y que no vayan a tratar de frenar este compromiso por personas interesadas que traten de engrandecer su gran capital económico.

En nuestro medio si continuamos sin cumplir con lo que deben de ser los verdaderos derechos humanos a nivel de igualdad se estaría dando incumplimiento a lo pactado por nuestro país a nivel internacional. Nada de lo anterior es nuevo, en la antigüedad Romana, la palabra secuestro surge con el significado de la re esclavización de los libertos para su venta, e inclusive, de gente nacida como ciudadana libre que era secuestrada y vendida como esclavos. Dicha actividad ilícita ya era conocida como trata de blancas, sin embargo en la actualidad, esta dominación se considera errónea donde había trata de negros. En la actualidad el termino correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza. La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: