¡El primer grito de la independencia sí existió!

Relaciones Internacionales

¡El primer grito de la independencia sí existió! no es un invento de la historia ni de literatura de la época como ciertos académicos han afirmado lo cual es bastante lamentable porque colabora para que el fervor patrio se vea disminuido y a veces hasta burlado. Desde los institutos educativos nacionales se debe promover la figura del 5 de Noviembre como una fecha fundamental para la libertad de nuestra república, valientes hombres y mujeres decidieron luchar por concedernos la independencia enfrentando encarcelamientos injustos y vejaciones.

De forma gradual, se ha procurado por intereses mal intencionados que los ciudadanos de las nuevas generaciones en esta república olviden lo valioso que fue el 5 de Noviembre de 1811 en donde San Salvador fue cuna de la independencia de Centroamérica gracias a un grupo de valientes hombres y mujeres que decidieron alzar su voz contra injusticias cometidas de aquel momento contra el pueblo. El 5 de Noviembre en los últimos años se ha convertido en un día normal sin protocolos de Estado, sin emociones cívicas, sin rendición de honores a los próceres de la patria.

Esta patria querida que nos ha visto nacer y crecer merece su magno homenaje volviendo a celebrar desde las aulas de clase de todo el sistema educativo que el 5 de Noviembre fue, es y será siempre la conmemoración del Primer Grito de la Independencia. Existen muchos mitos que pretenden desacreditar tal suceso, hay quienes dicen que José Matías Delgado no estuvo el 5 de Noviembre de ese año en San Salvador lo cual es absolutamente falso, yo tengo pruebas que sí y estuvo en lo que hoy se conoce como la parroquia nuestra Señora de la Merced en el centro de nuestra capital.

Con fecha 27 de Noviembre de 2018 en una reunión que sostuve con el párroco de La Merced pudimos constatar en un libro parroquial de la época, que tiene más de 200 años de antigüedad con puño y letra del prócer y cura provincial José Matías Delgado que el histórico 5 de Noviembre estuvo en San Salvador. ¿Porqué académicos historiadores se encargan de transmitir a la población que todo es un mito?

El amor a nuestros símbolos y valores patrios se han reducido sólo a las desfiles tradicionales del 15 de Septiembre ignorando completamente lo valioso de aquel movimiento de Noviembre. ¿Acaso queremos un país sin memoria, sin respeto cívico, sin valor patrio?.

Aprovechando que en la actualidad la plaza Libertad en el centro de nuestra capital es bastante visitado por turistas nacionales e internacionales, las autoridades municipales y culturales deben mencionar que en esa plaza están los próceres que promovieron ese movimiento del 5 de Noviembre, en años anteriores dicha fecha era asueto nacional. No nos debe avergonzar nuestra historia, prohibido esconderla y ser sumiso a enterrar todo lo que se hizo para llegar a la histórica firma de la independencia en aquel 15 de Septiembre, la historia está con nosotros y el ser injusta con ella es bastante nocivo para el devenir de la patria. ¡Viva Cuscatlán! ¡Que viva el 5 de Noviembre!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.