Home > Columnas > Idiomas de Guatemala (3)

Idiomas de Guatemala (3)

Tanmi Tnam

Son más de veinte los idiomas de pueblos originarios que se hablan en Guatemala. La vigencia de cada uno ha sido el resultado del uso cotidiano en los espacios reales donde tienen aplicación para concretar las actividades necesarias para la sobrevivencia de los hablantes. Las actividades familiares, las reflexiones acerca del conjunto de relaciones con los demás seres del entorno inmediato, las meditaciones por la trascendencia humana, los trabajos de agricultura, son algunas oportunidades para hacer uso del idioma materno.

Cada idioma, llámase K’iche’, Mam, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Poqomchi’, Garífuna o Xinka, por mencionar algunos, cuentan con conceptos básicos para referirse a otra persona en los saludos según el momento del día, este saludo es una expresión de admiración sobre la vida, el aparecimiento de la energía del Sol y el bienestar de todo ser vivo que se mueve en el campo. Hacer uso de palabras agradables para hablar de la alegría y salud familiar y también hay vocablos que se refieren a la tristeza.

Cada uno de los idiomas indígenas, cuentan con vocablos para referirse a la ternura, por ejemplo, aquellas palabras bellas y de mucho espíritu para recibir a las niñas y a los niños al momento de nacer. Para esta actividad hay todo un discurso especializado por lo que significa el día de hoy y el futuro. Está la comadrona y sus discursos de bienvenida al mundo, pedir perdón por las debilidades que se tienen, saber agradecer por la vida prestada y asumir la lucha por aprender a vivir.

Las familias y las comunidades con idioma propio, tienen la oportunidad de hablar de la salud humana en relación con el bienestar de todos los componentes del cuerpo y la interdependencia del cuerpo con los demás seres vivos.  Somos uno más dicen en idioma Ixil, Tz’utujil y Popti´ y cuánto más alegría sienten todos es un gran apoyo para conservar la vida y el bienestar integral.

En cada uno de los idiomas indígenas de Guatemala, se cuenta con caudal léxico para dirigirse a otras personas, a las plantas, al Sol y a la Luna. Los discursos al Sol por la energía que sostiene la vida de todo lo que hay sobre la tierra. Es el Padre Sol que marca el oriente de la población. Se le reconoce que irradia vida para todos. Hay palabras que encierran grandes procesos y procedimientos para la agricultura, son conocimientos con aplicaciones cuyos resultados se concretan en productos para la sobrevivencia. Se vive con conocimientos heredados de los ancestros, una o varias palabras encierran un procedimiento o una apreciación de lo que se tiene a la vista. Con la lengua materna concretamos las artes, palabra y música se conjugan, forma y palabra se concretan en los tejidos, hermosura y palabras van en la poesía.

En conceptos dichos en idiomas de pueblos originarios, se hace referencia al servicio que cobra sentido cuando se trabaja por el bien de la comunidad, por la vida que hay en la comunidad y por la responsabilidad que tienen todos por conservar el bienestar de todos. Tienen capacidad los idiomas indígenas de referirse a la autoridad, cómo se debe elegir, cuál es el perfil ideal y cuáles son sus responsabilidades. Es importante reconocer, que es poco lo que hay escrito en los idiomas indígenas, pero agradecemos profundamente a la capacidad de los hablantes de conservar el uso oral para infinidad de actividades. Habrá presencia de idiomas indígenas para muchos años.

Haciendo uso de idiomas indígenas, se aplican los conocimientos y tecnología heredados de nuestros antepasados y es con ellos que como pueblos conseguimos la comida del día a día.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: