Columnas

Sistemas de Información -SNIS-, Protección Social -SNPS- e IPM-Gt

Crisol Literario

Es significativo, desde este espacio Crisol-Literario, informar que en Guatemala existen simultáneamente tres instrumentos técnicos orientados al Desarrollo Social: a) El Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, b) Una hoja de ruta que diseña el Sistema Nacional de Protección Social -SNPS- y c) El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-Gt), su implementación conjunta podrá facilitar, focalizar y fortalecer políticas Públicas de compensación social. El desarrollo conceptual metodológico de estas herramientas técnicas ha sido trabajado por el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el Gabinete Específico de Desarrollo -GEDS- (Acuerdo Gubernativo 11-2019) y su origen queda establecido en el apartado social del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, en el Plan de Gobierno 2016-2020 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- planteados por las Naciones Unidades en septiembre -2015, con alcance al año 2030.

La razón e inspiración del presente artículo tiene su base en dos entrevistas televisivas realizadas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social con clara y diáfana explicación de la metodología e integración nacional de las tres herramientas (vistas como un sistema integrador de procesos) para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad social (pobreza, desigualdad y exclusión). Así mismo, se indicó, dejar una herencia técnica  a las futuras administraciones de gobierno que permitirá orientar la llegada de los servicios públicos a las poblaciones conforme las necesidades territoriales de cada región. De esta forma, salvar o evitar que se disperse (o en otro caso, optimizar) el recurso asignado al Desarrollo Social.

Ahora bien, respecto a los avances del SNIS-SNPS-IPM (Gt) dos eventos clave se suscitarán. El 26 de noviembre -2019, se tiene calendarizado el lanzamiento nacional del Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-Gt. Un hecho impresionante, ya que desde la particularidad de ser una metodología innovadora, integra en una sola matriz factorial distintas dimensiones, factores y pesos que inciden en la pobreza multidimensional (salud, seguridad alimentaria, educación, trabajo, vivienda y servicios básicos). Entendiendo como pobreza (desde la perspectiva del desarrollo) aquel conjunto de privaciones en las capacidades humanas. Si bien es cierto, Guatemala está bien diagnosticada, la información aún está dispersa. El IPM-Gt, en materia de pobreza multidimensional recoge multifactorialmente esa información en un solo cuerpo documental; y ahí está su grandeza. Prueba de ello, México, Colombia, Perú, Panamá, Chile, El Salvador, Costa Rica, la República Dominicana; y cincuenta países más (en África y Asia), han implementado la metodología Oxford (IPM-País), con éxito. Incluso, en algunos casos, el IPM-País forma parte integradora de los presupuestos nacionales.

La segunda expresión de avance está relacionada con la tercera reunión técnica-sectorial del Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, oportunidad en la que se presentará los aportes y mejoras al mismo. Con lo cual, el SNIS estaría funcionando arriba de un noventa por ciento de sus capacidades. En la referida tercera reunión, se informará de la nueva página Web del sistema, que incluye tableros informáticos con datos abiertos basados en un sistema Software “Tableau” interactivo. Así mismo, la institución Renap expondrá al Comité Técnico-Sectorial su nuevo portal social como parte del compromiso número diecisiete de Gobierno Abierto. El SNIS está conformado por 17 organizaciones entre gobierno (ministerios y secretarias), autónomas y descentralizadas y la sede se localiza en el ministerio de Desarrollo Social. La validación de los beneficiarios (en la identificación personal) es apoyada por el Renap. Se tiene confianza que el nuevo portal social del Renap, incluirá hardware y software que optimice la celeridad del traslado y transferencia de información  Renap-SNIS-Renap, recíprocamente.

A manera de resumen, se considera factible que dentro del nuevo enfoque de Desarrollo Social Multidimensional, coordinado por el Gabinete de Gobierno (específico del tema) -GEDS y visto como un todo integral,  la entrada al sistema sería la información recabada mediante la metodología Oxford (IPM-Gt), el procesamiento de los datos lo haría el SNIS y la salida quedaría representada por el Sistema Nacional de Protección Social -SNPS- del cual, existe ya una hoja de ruta 2020-2024. La información puede encontrarse en la página Web del ministerio de Desarrollo Social: www.mides.gob.gt

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: