Home > Columnas > La plaza El Salvador en Guatemala

La plaza El Salvador en Guatemala

///
Comments are Off

Relaciones Internacionales

Las capitales de cualquier país siempre son esenciales para todo tipo de desarrollo no sólo el económico sino que también el desarrollo socioeconómico y sociocultural este último es bastante importante en las relaciones internacionales dado que cada territorio tiene sus costumbres, raíces e historia.

Hace poco pude saber que en Panamá para la fecha del 15 de Septiembre del año corriente se inauguró una plaza dedicada a Centroamérica en la que tienen bustos dedicados al salvadoreño José Simeón Cañas así como también al Doctor Pedro Molina que es prócer guatemalteco. Esto definitivamente complace mucho dado que estos grandes personajes nos pertenecen a todos los ciudadanos que habitamos en Centroamérica dejando ellos un legado muy importante para el presente de nuestra gran nación.

En Marzo de este año visité brevemente la Ciudad de Guatemala, pude fijarme en la plaza El Salvador pues tuve curiosidad de quién estaría ahí, decía José Matías Delgado pero el busto de acuerdo a informaciones de la municipalidad capitalina guatemalteca fue robado, quedaron nada mas las estructuras que ya se tenían con anterioridad. Esto contamina el rescate de la cultura dado que el vandalismo aprovecha y planifica bien cómo robar valiosas piezas históricas para luego venderlas en el mercado negro.

Las plazas son reflejo del nivel cultural de cualquier ciudad, en El Salvador se promovió en los últimos años la figura de Monseñor Romero que es bien conocido a nivel mundial en distintos idiomas y durante estos eventos se publicaron fotos que en la Abadía de Westminster que está ubicada en Reino Unido a la par de Luther King se encuentra uno de los salvadoreños más destacados, Romero.

La plaza El Salvador en Guatemala merece una atención verdadera, se puede colocar otro busto dedicado a José Matías Delgado y también puede ser de una mujer prócer como fue Felipa Aranzamendi que tuvo un rol importante en la gesta independentista. Esto se convierte en un verdadero reto para todas las autoridades ya que hasta las de seguridad pública deben verse involucradas para procurar que no se roben las figuras en caso se llegase a restaurar.

Más que países vecinos Guatemala y El Salvador somos países hermanos  que nos une la misma historia y la misma gesta independentista que celebramos hasta nuestros días, debe ser una festividad comunitaria de carácter regional ya que 5 repúblicas se independizaron un 15 de Septiembre 1821 de la corona española.

Guatemala es un referente turístico e histórico para la región y frente a nosotros está la conmemoración del bicentenario de la independencia en 2 años, que el tiempo y la velocidad que tiene actualmente no vamos a percibir esos 2 años.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: