Columnas

El Museo del Prado, cumple 200 años

Rincón Poético

Museo del Prado

Desde que existe la humanidad, el hombre ha sido verdaderamente inquieto, desde que nace se convierte en eterno pensador e inventor. A través de la historia muchos han sido genios brillantes e imborrables, cada uno de ellos fue excepcional maestro en lo que amaba, entre esas fantásticas mentes quiénes son más memorables con acentuada honra son aquellos que pensaron en plasmar sus ideas en lo que sería de gran utilidad para las futuras generaciones. ¡Que pena por aquel genio que brilló para causar infinitas desgracias!, la cordial historia lo recuerda por haber decorado esas ideas oscuras, si deseas tener un lugar en la historia procura de hacer el bien, por el bien y para el bien, cada uno honra su historia, sé firmemente formidable hoy que estás diseñando tu legado.

Entre las innumerables maravillas que personas prodigiosas han creado para darle grato perfume a la historia figuran: los libros, pintura, bibliotecas, museos, barco, avión, cámara, televisión, radio, teléfono, internet, etc, infinito. Quien inventó los museos fue un magnífico solidario, con sus  contemporáneos y futuras generaciones; gracias a él hoy podemos disfrutar de esos hermosos palacios donde viven las más encantadoras perlas artísticas del pasado y presente. Si no existieran estas casas dedicadas a cuidar exclusivamente la obra de los artistas legendarios, nuestra vida culturalmente y artísticamente sería sin sentido, gracias a los que se han dedicado a cuidar celosamente las preciosas obras de siglos pasados, hoy podemos sentirnos privilegiados de conocer sus ideas y sentimientos que dejaron plasmados para la eternidad.

200 años de la creación del Museo del Prado

El día de ayer 19 de noviembre se conmemoraron 200 años que se creó uno de las más prestigiosos museos del mundo y es el Museo del Prado en Madrid, España. En su página web se lee: “La creación de este Real Museo de Pinturas y Esculturas  fue gracias a Fernando VII e impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público el 19 de noviembre de 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones…”.

Elhistoriador de arte español Alfonso Emilio Pérez Sánchez (1935-2010), fue director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, período en el que dirigió la modernización del Museo tras la democratización española. Alfonso afirmaba que este museo  “representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia”. Quien visita esta casa Real del arte queda sorprendido por su riqueza artística, sus dos siglos de historia protagoniza colosal e interminable inspiración, durante estos 200 años millones de personas de distintas parte del mundo, dulcemente se han deleitado de éstos atractivos tesoros. “El inventario de bienes artísticos comprendía, a febrero de 2017, más de 35 000 objetos, desglosados en 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas (además de 154 fragmentos), 1189 piezas de arte decorativo, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, por encima de 15 000 fotografías, 4 libros y 155 mapas”.

En los museos se cuidan las mejores obras visuales de la historia, en ellas se reflejan los sentimientos e ideas de los maestros del arte. Cada uno de nosotros es un museo decorado de esas mágicas e irrepetibles vivencias de ayer, entre más gratos momentos vivimos el sabor de esta existencia será notablemente relevante, en cada nuevo día debemos tener muchísima precaución con nuestras acciones, tanto para nosotros como para los demás, hagamos de esta singular existencia un museo encantador e inolvidable… Google es el buscador preferido de gran parte de la población, buscar información en este gigante de la web es un arte y él ha sido inspirado a través del arte, y en esta celebración del bicentenario de este Museo del Prado, le ha dicado uno de sus fabulosos “doodles”.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Carlos Javier Jarquín

Carlos Javier Jarquín es reconocido internacionalmente como El chico poeta, (nació el 26 de junio de 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, Reside en Costa Rica). Es escritor, poeta, gestor cultural y columnista internacional, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Es columnista de distintas revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales. Es cofundador del Festival Internacional Literario Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida. Contacto: [email protected]

Avatar de Carlos Javier Jarquín