Columnas

Principales características del IPM-País

Crisol Literario

IPM = Índice de Pobreza Multidimensional, es el acrónimo en español del término inglés MPI, cuyo origen data del 2007, impulsado por la Iniciativa Oxford para el Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza -OPHI, por su siglas en inglés, cuya sede se sitúa en la Universidad de Oxford del Reino Unido. Subsiguientemente, corriendo los años 2009-2010, las Naciones Unidas/ONU se unen a esta iniciativa Oxford, implementando junto a OPHI el Índice Global de Pobreza Multidimensional (IPM-Global). Reconfortando a su vez, a los países miembros, realizar su propio IPM con las especificidades técnicas que permitan interpretar la realidad social de una región o localidad y orientar la toma de decisiones para resolver las necesidades de escasez e insuficiencia del área rural; pero también, en los cinturones de pobreza urbana.

Este primer párrafo es de gran utilidad para diferenciar el IPM-Global del IPM-País. El IPM-Global como bien lo especifica la ONU, es una referencia mundial (grosso modo) que integra como promedio los principales factores, pesos y dimensiones que afectan de manera general y global, la pobreza en el mundo. Esto es, el IPM-Global no aborda los problemas específicos locales ya que cada país o nación, tienen su propia realidad en materia de vulnerabilidad (social, económica y política). Para ir cerrando el capítulo de IPM-Global y entrar a conocer un poco más del IPM-Gt correspondiente a Guatemala. Es bueno, antes de ello, no dejar en el espacio vacío (ф) a los 10 indicadores del IPM-Global: para salud = nutrición y seguridad infantil; en educación, los indicadores son años de escolaridad y asistencia escolar; y en  estándar de vida, seis son los indicadores: combustible para cocinar, saneamiento, agua, electricidad, piso y activos.

Recientemente en magnífica entrevista en uno de los canales de radio escuche al Titular de la Cartera de Desarrollo Social, indicar que el Índice de Pobreza Multidimensional Guatemala (IPM-Gt)  está construido sobre la base de cinco dimensiones y 17 indicadores (o temas); al tiempo que analistas se preguntaban acerca de si el IPM-Gt tendrá la capacidad de generar datos de utilidad nacional pero también que permitan niveles de comparabilidad internacional; y, de esto quiero referirme.  Derivado de la entrevista me di a la tarea de investigar más del IPM-Gt y ver su correspondencia con el IPM-Global, encontrando que el IPM-Gt incluye en su estructura a las tres dimensiones del IPM-Global que justamente coincide con la respuesta del Titular de Desarrollo Social. En esa consecuencia y en materia de comparabilidad de datos a nivel internacional, el IPM-Gt cumple con el cien por ciento  de la información a contrastar internacionalmente.

Una segunda preocupación de los presentadores de la entrevista giró alrededor del porqué diecisiete indicadores superando  los diez indicadores establecidos por del IPM-Global, la respuesta igualmente satisfactoria. Y es que, la dimensión número tres, llamada ACTIVOS  (arriba enumerada)  correspondiente al IPM-Global; ésta, es de abanico amplio, justamente para permitir a los países que puedan desarrollar aquellas dimensiones que expliquen sus propias realidades. Es por ello, que seguramente los técnicos (nacionales e internacionales) participantes del IPM-Gt,  consideraron puntualizar y coleccionar en ACTIVOS  las dimensiones de vivienda y servicios básicos. Con tres y cuatro indicadores respectivamente: vivienda = materiales de la vivienda, hacinamiento y combustible para cocinar. Y  la dimensión (IPM-Gt) de servicios básicos con cuatro indicadores = acceso al agua, energía eléctrica, recolección de basura y saneamiento. Estos siete indicadores permiten a Guatemala llenar la matriz de ACTIVOS del IPM-Global. Acá, no olvidar que el IPM-Global se nutre de la información trasladada y transferida por los países integrantes de la ONU.

De lo anterior se desprende que la comparabilidad (internacional) de los datos queda garantizada y el riesgo en pérdida de información por procesamiento del sistema, tiende a cero. Asimismo, no habrá duplicidad de trabajo a nivel interno con la entidad rectora de las estadísticas de Guatemala (el INE)  debido a que el IPM-Gt es el complemento social  del tradicional índice unidimensional de la pobreza llamado: Índice de consumo familiar por la vía del ingreso monetario. Cuyo en enfoque es económico y ampliamente conocido en el ámbito internacional (BID, FMI, OEA y ONU), mientras que el IPM-Gt es de enfoque social. En esto descansa la amplia complementariedad de ambos indicadores.

A manera de conclusión , tal como en artículo anterior fuera publicado,  indicar que en este espacio Crisol-Literario  enarbolamos la bandera del Desarrollo Humano; por ello, firmemente convencido que el IPM-Gt (por su versatilidad metodológica, su flexibilidad en el proceso, su amigabilidad con el usuario y por su conceptualización social)  es uno de los legados más importantes para el desarrollo de Guatemala; quizás, solo superado por el  Programa de Desarrollo Nacional de los años setenta; elaborado, coordinado, ejecutado por Gert Rosenthal y equipos multidisciplinarios de trabajo e interdisciplinarios.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: