Columnas

¿Qué hace el SICA por Nicaragua?

Relaciones Internacionales

Es una pregunta tan compleja en las actuales circunstancias que vive la región por problemáticas varias y no sólo Nicaragua, sin embargo en este país se viven momentos difíciles e impactantes de represión policial, cientos de presos políticos y miles en el exilio que en su mayor parte se han ido a Costa Rica. El SICA podemos deducir que tiene las manos atadas para poder llevar a cabo acciones que de verdad coadyuven a una pacificación democrática y nuevas elecciones a la presidencia.

La democracia en Centroamérica a diario se pone a prueba con exigencias grandes de los ciudadanos que buscamos que las grandes problemáticas puedan ser solucionadas con planificaciones sinceras y a largo plazo no resultando ser gobiernos que prometen tanto y hacen muy poco. En esta época resulta sorprendente que hayan presos políticos luego que la región tuvo conflictos armados que no deben repetirse siendo una de las causas el bloqueo a la libre expresión.

¿Porqué huyen los ciudadanos de Nicaragua? Porque en su país están viviendo momentos en los cuales la prosperidad económica no puede darse ni la generación de empleos que se tenía no hace mucho. Ahora bien, llama mucho la atención también que Costa Rica siendo el territorio que abarca mayor número de refugiados de Nicaragua no exhorte de forma enérgica a la Secretaría General de SICA a hacer un plan de acción migratorio que responda a las necesidades que ya Costa Rica a mediano plazo no va a poder cubrir.

Probablemente, sólo el gobierno salvadoreño ha condenado al gobierno dictatorial de Nicaragua muy ocasionalmente, el resto de los gobiernos en Centroamérica y República Dominicana siendo parte del proceso de la integración Centroamericana se han quedado en silencio, por la famosa “no injerencia” tal como ha mencionado mi colega columnista Armando Rivera Bolaños. Es vergonzoso que no se diga la situación con nombre y apellido: la situación represiva de Nicaragua es ordenada por el gobierno de Daniel Ortega.

El SICA últimamente ha realizado una serie de foros para apoyar a la empresa privada, a las MYPES, ha tratado el tema migratorio de Centroamérica a Estados Unidos, ha realizado certámenes literarios ¿pero Nicaragua qué? ¿Los refugiados de Nicaragua qué? ¿Quién va a responder por ellos? ¿Quién va a responder por los sacerdotes, estudiantes y ciudadanos reprimidos y encarcelados por causas políticas?

Próximamente habrá un foro de SICA con importantes empresarios centroamericanos pero los que verdaderamente deben realizar esto es la SIECA (Secretaría de la Integración Económica Centroamericana) que tiene su sede en Guatemala.

Para eso existen diferentes Secretarías, en el tema migratorio y de refugiados el SISCA (Sistema de la Integración Social Centroamericano) puede tener relevancia pero al menos yo no he leído en periódicos de la región que puedan darnos a conocer alguna iniciativa migratoria regional de protección.

Los valores patrios morazánicos que tanto pregonan muchos por ahí por la gran Centroamérica se pone a prueba para ser solidarios con la situación de Nicaragua y exigir el cese de la represión.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona