Columnas

Vargas Llosa en Guatemala

Relaciones Internacionales

Ha sido una muy buena visita del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa a la república guatemalteca para presentar su novela histórica “tiempos recios” la cual el personaje central es Jacobo Arbenz que las generaciones de octogenarios conocen bien dicho suceso de la historia para Guatemala y Centroamérica. La historia siempre va a tener sus benefactores y enemigos sea cual sea la verdad, siempre va a tener gente encargada de desacreditar o desvirtuar ciertas verdades o postulados para cualquier episodio histórico.

Vargas Llosa, quien es pareja de Isabel Preysler que es un ícono del glamour y la moda en España, en Europa es bastante conocida y resulta interesante dicho noviazgo. Un escritor y alguien relacionada a la moda siendo pareja ya a una edad avanzada es algo de admirar.

Vargas Llosa en una entrevista televisiva manifestó que el llegó a sentirse parte de la historia guatemalteca, visitó bibliotecas y hemerotecas, lugares en Guatemala como Puerto Barrios para poder enriquecer su obra lo cual me parece algo sensacional dado que todos estos datos son importantes para que sea una obra bien sustentada.

Lo importante de todo escritor es llegar a identificarse con la obra misma, con el libro que está escribiendo para que la gente pueda llegar a conocerlo, Vargas Llosa expresó que cuando estaba en la universidad en Lima veían con mucho interés los sucesos acaecidos en la década de 1960 a 1980 en Centroamérica dado que en el sur se suscitaban sucesos parecidos.

Es de tomar ejemplo de este premio Nobel, que cuando realicemos una obra logremos si es posible hasta visitar los lugares físicos que son componentes a nuestra investigación, enriquecen y la hacen ver mucho más profesionalizada. Es agradable que un literato como el, de primer nivel pueda fijarse en la región centroamericana para sus escritos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Vargas Llosa en Guatemala 3

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona