Press "Enter" to skip to content

Se mantienen precios de la canasta básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en el mes de noviembre, se situó en Q3 mil 586.58, una leve baja respecto del mes pasado, cuando se registró en Q3 mil 592.02, según el informe del Instituto Nacional de Estadística
(INE).

Ente los productos que mostraron un decenso en su precio están el aguacate, la piña, el güisquil, la cebolla, el queso, la leche y el café en grano molido, instantáneo o molido. Los que se mantuvieron son la papa, el frijol, la sal, el banano, arroz y los aceites. Reflejaron un leve alza el tomate, las hierbas, el pan francés y otros.

Inflación

Respecto del ritmo inflacionario, en noviembre fue de 2.92 %, menor en 0.23 % en relación con el mismo mes de 2018. Este dato está por debajo del promedio de los últimos años, de 3.38 %, dijo Freddy Gómez, subgerente técnico del INE. Los pronósticos del Banco de Guatemala refieren que la inflación para este y el siguiente año se ubican dentro del margen de tolerancia de la meta que ha establecido la Junta Monetaria, de 4 %, con +/- 1 punto porcentual. 

Lea también:

Comments are closed.

%d bloggers like this: