Press "Enter" to skip to content

En el día de la aviación civil internacional

Lugar Hermenéutico

Desde tiempos remotos el ser humano siempre tuvo cierta fascinación por el vuelo de las aves.  Las leyendas de personas buscando moverse por los aires se remontan a culturas antiguas que relatan diversas historias de hombres sobre animales voladores, personas superdotadas o con poderes divinos que les permitían volar. La leyenda de Ícaro y Dédalo de la cultura griega es un ejemplo de ello, hablando de forma alegórica sobre el poder del ingenio, nos relata el escape en alas para huir del laberinto del minotauro.

Leonardo Da Vinci determinó que el ser humano por el mero empleo de su fuerza no sería capaz de volar sin apoyo de objetos externos a él, de ese modo dio origen a principios importantes de aerodinámica. En el Siglo XVIII alrededor del mundo se generaron avances en algunos diseños y teorías de aeronaves más ligeras que el aire, no obstante, es hasta inicios del siglo XX en 1903 cuando los hermanos Wright realizaron uno de los primeros vuelos de la historia gracias al concepto de “túnel aerodinámico” y su gran aporte al vuelo mediante el control de viraje, lo cual sirvió de base para el vuelo de objetos más pesados que el aire.

Posterior a ello, aunado con el desarrollo industrial y estimulado por la primera y segunda guerra mundial se aceleró el desarrollo de la aviación, pasando de los vuelos territoriales a los vuelos transatlánticos, con máquinas más veloces y capaces de alcanzar mayor altitud y empleo cada vez nuevas y mejores tecnologías. Finalizado este período, hubo un aumento significativo de pilotos y aviones que estimuló su utilización a nivel comercial, lo cual, conllevó la necesidad de establecer reglas que ordenasen el creciente tráfico aéreo mundial. Es así como en consonancia con la Convención de París en 1919 y una serie de conferencias posteriores, surge en 1944 en Chicago, el Convenio de Aviación Civil Internacional que da origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La historia de la aviación ha transcurrido por diversas etapas o periodos de evolución que han convertido en una realidad el sueño antiguo de volar. Hoy en día existen aviones capaces de llevar a más de 800 pasajeros o volar en trayectos sin escalas en más de 15,000 kilómetros. En menos de un siglo, partiendo de la experiencia de los hermanos Wright en 1903, la aviación se convirtió en un medio de transporte imprescindible en una economía cada vez más globalizada.

Dada esta importancia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo oficialmente desde 1997, el 7 de diciembre como el Dia Internacional de la Aviación Civil.  El propósito de dicha fecha es fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de este importante sector en el desarrollo económico y social de los Estados, así como ponderar el trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la seguridad operacional, la eficiencia y regularidad de este medio de transportes.

Valga esta fecha para manifestar un efusivo reconocimiento para todas aquellas personas e instituciones relacionadas con el transporte aéreo internacional que hacen posible que este sector siga creciendo a un ritmo promedio mundial del 7%, creando millones de empleos directos e indirectos en el mundo, apalancando otros sectores productivos y permitiendo la movilidad de mercancías y personas en una relación tiempo, distancia, velocidad, quizá nunca imaginadas.  La historia de la aviación se sigue escribiendo, la inventiva y el talento humanos nos harán ver en los próximos años prototipos y modelos que seguramente superarán la misma ficción.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: