Press "Enter" to skip to content

La riqueza

Nuestro Mundo Posible

Cuando escuchamos hablar de riqueza nos imaginamos bienes y más bienes materiales: pensamos en abundancia de todo lo que se puede comprar.

También por riqueza consideramos a la vida disipada, sin ocupación alguna, y al no tener aquello a lo que consideramos como tal: decimos que somos pobres.

Somos testigos de que hay mucha abundancia de bienes por un lado pero al mismo tiempo mucha carencia de los mismos.

Hay mucha tecnología de los artículos más simples y al mismo tiempo muchos seres humanos no tienen lo suficiente para vivir.

Primero vamos a ver qué es la riqueza para los economistas.

La riqueza para los economistas es cualquier posesión que representa utilidad.

En ese sentido hay personas que pueden intercambiar esa utilidad que se convierte en lo que muchos denominan abundancia.

La riqueza es más que la abundancia de bienes; la riqueza aunque parezca inverosímil es la salud, la riqueza es la educación, la riqueza es tener unas extraordinarias relaciones humanas; la riqueza también es tener un espacio agradable para vivir.

La riqueza es comer aquello que le permite a mi organismo el desarrollo conveniente.

Vamos a analizar por qué cada uno de los conceptos mencionados son riqueza.

¿Por qué la salud es riqueza?

Si tenemos un cuerpo sano podemos realizar todas las actividades que queramos con la mayor tranquilidad porque gastamos la energía necesaria y nuestro organismo no demandará atención para suplir lo que no tenemos.

Nos hemos puesto a pensar en cuánto gastan los gobiernos para mantener un servicio de salud para el organismo de los seres humanos que necesitan atención porque ya no funcionan bien para esto o para aquello.

También hay servicios de salud a los cuales todos tenemos que acudir, como es el caso de vacunas y asistencia, que es necesaria, porque la atención en nuestras casas ya no es posible. El ejemplo está en el nacimiento de los niños.

Los países tienen el sistema de salud de acuerdo a la producción que la nación tiene, en lo que debe ser concordancia entre lo que gasta y vende el Estado.

Tener un cuerpo que sólo necesita del mantenimiento necesario es una riqueza. Que les pregunten a los que siempre están detrás de la asistencia médica.

La riqueza es la educación.

¿Por qué razón tener estudios formales es educación?

Los estudios nos permiten tener respuestas mejores a todos los aspectos de nuestra vida.

La educación familiar también es una riqueza porque tenemos mejores relaciones con los demás al aprender a escuchar y al aprender a no decir a los demás todo lo que se nos ocurra.

La educación también nos permite un trabajo mejor remunerado; hoy no es necesario la escuela o universidad presencial.

Con la comunicación existente en la actualidad podemos estar estudiando en una institución que puede estar en el lugar más lejano que podamos imaginar de donde habitamos.

Los recursos que gasta el gobierno del país donde se viva, en educación, también deben ser aprovechados por el mayor número posible de habitantes de la región porque esa educación se convertirá en desarrollo para el país.

Si pagamos impuestos para que el Estado opere debemos también aprovechar lo que el país en cuestión tenga.

Las relaciones humanas también son riqueza porque mientras mejor podamos acordar con los de nuestro país y con los que forman entidades en nuestro planeta a mejores convenios comerciales y de cooperación podremos llegar.

Además pasarla enojados nos trae problemas de salud y pérdida de calidad de vida.

El tener un espacio agradable para vivir no quiere decir un palacio como rey; tener un espacio agradable es tener el lugar donde todos los que vivamos podamos realizar las funciones humanas necesarias y con el espacio vital conveniente.

El espacio agradable nos permite poder tomar nuestros alimentos con la tranquilidad necesaria, poder descansar de manera adecuada y por consiguiente una salud, la salud necesaria para vivir el tiempo que nuestro organismo garantice.

Cuando consideramos los aspectos que acabamos de mencionar tenemos riqueza y no nos damos cuenta de todos los factores que tenemos por los cuales somos ricos.

Pasamos muchas veces la vida soñando con situaciones que no son la riqueza porque la concebimos en función de bienes. Creemos que con tener muchos bienes ya estará todo perfecto.

Tenemos los factores que mencionamos que si los hacemos crecer en cada uno de los días de nuestra vida viviremos contentos porque es lo que hace la riqueza de los seres humanos.

La riqueza es disfrutar de la abundancia pero esa abundancia hay que saber identificarla para no ir por el camino equivocado y sentir que nunca llegamos.

Si vamos detrás de los bienes materiales como el único factor de riqueza siempre estaremos con la sensación de que nunca llegamos; siempre nos sentiremos insatisfechos.

La riqueza identificada como todos los factores que la componen nos permitirá ir subiendo escalones de satisfacción y de valor por la vida.

Nos preguntamos por qué en una sociedad en que vemos tanta tecnología, en que el trabajo puede estar en cualquier lugar del mundo, en que se puede estudiar sin moverse de la casa o de una oficina, por qué estamos viviendo en un mundo de protestas y protestas. Parece ser que estamos perdidos entre tanto saber y tanta tecnología y no hemos aprendido a identificar las cosas por los verdaderos elementos que la conforman.

Dentro de las facilidades que tiene este mundo en cuanto a informarnos o conocer lo que queramos, tenemos que aprender el verdadero concepto de las cosas para que aprovechemos al máximo todo lo que como seres humanos hemos realizado.

Lo que parece estar a la vista es que podemos tener una vida más placentera de lo que la hacemos, lo que nos sucede es que tenemos caminos equivocados para las cosas.

Tenemos que darnos un poquito más de tiempo para saber lo que tenemos como país, como seres humanos, en lugar de copiar a la ligera lo que otros hacen o dicen.

Podemos tener menos bienes materiales que otros países pero más espacios naturales que los mismos.

Cada rincón del planeta, cada ser humano tiene un espacio diferente y lo que tenemos que hacer es identificarnos como cultura, identificarnos como espacio de la Tierra en lugar de querer ser como otros sin darnos cuenta que cada cultura es única y su riqueza está integrada por las pequeñas cosas que forman su entorno.

Ser ricos es tener por principio la vida y si tenemos salud podemos considerar que a partir de ahí todo está dado.

Cuántos seres humanos vemos con diferentes problemas de salud y la energía que emplean para con los medicamentos que sea, con los aparatos que sean salen adelante y dado el valor que dan a la vida tienen más motivación que muchos que están en salud.

Hay que dar gracias por vivir y hacer de esa vida lo mejor que se pueda porque se tienen muchos elementos de riqueza.

La riqueza no son los bienes; la riqueza son los diferentes factores que componen el estar sobre la faz de nuestro hermoso planeta.

Hagamos de este hermoso planeta el mejor lugar para disfrutar de toda la riqueza que lo conforman: nosotros y el entorno creado y natural.

Riqueza hay; lo que hace falta es identificarla y trabajar por ella.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

%d bloggers like this: