Ser o no ser Maya

Relatividades Perspectivas

Al percibir ofertas monetarias o de otra índole por parte de ONGs, entidades estatales, etc. (utilizadas como justificación para robar gran parte de donaciones para varias causas). muchas personas que ni siquiera tienen conocimiento sobre, por ejemplo, el calendario maya, afirman ser descendientes de los mayas, o incluso, “mayas actuales” para recibir cosas o dinero gratis.

Muchas de esas personas, no ejercen cultura o practicas mayas. Sin embargo, al percibir la posibilidad de recibir algo regalado, aun sin ser representantes de la cultura, tradiciones y practicas mayas, optan por obtener el beneficio gratuito a toda costa.

En este punto, inicia la repentina «Esencia Maya»: Muchos afirman que merecen que se les de todo gratuitamente o incluso afirman que todo les pertenece realmente a ellos, por ser descendientes de los Mayas, o incluso, «Mayas Actuales».

A todos ellos, les pregunto: ¿Ejercen alguna practica Maya que genere auge, como matemáticas, astronomía, respeto hacia la naturaleza e inhabilidad de dañarla? o. ¿Que los hace Mayas? Y acá retorna la interrogante de si ¿poseen pruebas genéticas que comprueben que son Mayas?

Los registros históricos demuestran que la civilización Maya, junto a otras civilizaciones contemporáneas a ella, desaparecieron poco tiempo después de la conquista.  Por batallas con los españoles, y por enfermedades que estos últimos trajeron, para las cuales, los mayas y las demás civilizaciones, no estaban preparados inmunológicamente.

Quienes quedaron, fueron tribus aborígenes descendientes de las tribus que cruzaron el estrecho de Behring o llegaron a estas tierras en balsas desde el océano (japoneses, hebreos, etc.) que, al no ser numerosas y preparadas para la batalla, fueron fácil e inmediatamente controladas por los españoles.  Surgieron los mestizos, quienes, por poseer en parte, genética española, resistieron enfermedades.

Existen registros de la presencia precolombina, de las tribus mencionadas, en América, en utensilios y herramientas y objetos y construcciones ubicables en el tiempo por medio de datación de carbono 14.

Y por si alguien no lo ha notado: Aborígenes japoneses y aborígenes de muchas partes de América, son muy similares en cuanto a rasgos físicos.

Volviendo al punto de “descendencia maya”: ¿qué prueba o fundamento presentan al afirmar que muchos personajes son descendientes de mayas o incluso “mayas actuales”? ¿existe alguna prueba genética que haya demostrado lineamiento directo hacia los mayas? ¿Cuántas de las personas que afirman ser descendientes de mayas o “mayas actuales”, practican cultura, ciencias y mentalidad – espiritualidad maya? Algunos ejercen algunas de esas prácticas, pero solamente algunas y más que todo, culturales.  Las practicas que generan auge, como matemáticas, astronomía, etc. Son ignoradas y esas personas tienen solamente conocimientos leves o superficiales sobre ellas.

Lo más cómico es que si esas personas realmente fueran mayas en esencia, estarían en situaciones optimas de vida y no en las situaciones precarias en las que se encuentran.

La “cultura maya” de esas personas, se presenta solamente como tradiciones rituales, artesanías, y relatos, mientras que esas personas alegan ser mayas, aun sin ejercer practicas cruciales en la definición de esencia maya.

Por último: considero que incluso si lograran demostrar poseer tan siquiera un dejo de genética maya, la carencia de esencia mental y espiritual maya, los pondría en categoría de no poder utilizar el argumento de pertenencia a la civilización maya, para recibir o exigir cosas.

Para detalles y debates, ver: https://qdyrx.com/2019/12/07/conveniente-descendencia-maya/

TEXTO PARA COLUMNISTA
Ser o no ser Maya 3

Lea más del autor: