Press "Enter" to skip to content

Jimmy Morales se reunirá con Donald Trump, migrantes, desarrollo e inversiones son los temas en agenda

Morales viaja acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, quien a su vez se reunirá con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, de acuerdo a un comunicado del Gobierno del país centroamericano.

El encuentro, a celebrarse en la Casa Blanca, contará además con la participación del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y los secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, Mike Pompeo y Chad Wolf, respectivamente.

También formarán parte del cónclave los asesores presidenciales de Trump, Jared Kushner, Mick Mulvaney, Robert O’Brien y Stephen Miller, precisó la misma fuente.

Los dos mandatarios dialogarán sobre “migración irregular, desarrollo económico y oportunidades de inversión”, además de otros temas como “tráfico ilícito de bienes y personas y seguridad ciudadana”, detalló el Gobierno guatemalteco.

La información oficial guatemalteca no menciona la presencia mañana en Washington para reunirse con Trump del gobernante electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, como anunció este mismo lunes la Casa Blanca.

Asimismo, el equipo de trabajo de Giammattei en Guatemala negó este lunes el encuentro anunciado por la Casa Blanca, y aclaró que el gobernante electo, quien será investido el próximo 14 de enero, no tiene pensado estar en Estados Unidos mañana.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación en el que se estableció a la nación centroamericana como “tercer país seguro”.

El convenio fue suscrito el 26 de julio pasado en la Casa Blanca con la firma del actual ministro del Interior, Enrique Degenhart, y establece el traslado de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala hasta que completen su proceso migratorio.

En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con El Salvador y Honduras, países que conforman junto con Guatemala el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica.

Un “tercer país seguro”, como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), es un concepto que se usa para “transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro que es considerado seguro” para recibirlos mientras se tramita el proceso.

Acnur es una de las instituciones junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) involucradas en el apoyo a los migrantes transferidos a Guatemala.

Lea También

Comments are closed.

%d bloggers like this: