Nacionales

25 años después las imprudencias de pilotos de transporte pesado siguen costando vidas

Un autobús del transporte extraurbano y un tráiler chocan en la ruta al Atlántico dejando más de una decena de fallecidos y varios heridos.

El percance vial ocurrió en el kilómetro 172.5, a inmediaciones de GualánZacapa.

Choque mortal

La colisión ocurrió en un lugar conocido como la vuelta El Lobo, de acuerdo con información de Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.

El funcionario agregó que el percance vial tuvo lugar aproximadamente a las 3:30 horas del sábado 21 de diciembre.

Una unidad de transportes Rápidos del Sur y un tráiler que transportaba productos de la marca Chiquita fueron los protagonistas de este incidente.

El bus quedó fuera de la vía y el tráiler aproximadamente a 100 metros, dejando un solo carril para el paso», indicó Aquino.

Por otra parte, se informa que al momento de la redacción de esta nota aún se encontraban trabajando en el lugar fiscales del Ministerio Público (MP) para identificar a las víctimas.

Exceso de velocidad

De acuerdo con Provial, la posible causa de este mortal accidente sería el exceso de velocidad del conductor del cabezal.

El tráiler se conducía en dirección hacia el norte y volcó al entrar en la curva impactando al bus extraurbano quien se conducía en dirección opuesta.

Por otra parte, se da a conocer que los pilotos de ambas unidades se encuentran consignados en Gualán, Zacapa.

Dos fallecidos más

En una actualización más reciente, se dio a conocer que dos personas que fueron trasladadas hacia un centro asistencial fallecieron minutos más tarde a su ingreso.

A la altura del kilómetro 174 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Gualán, departamento de Zacapa, agentes uniformados procedieron a consignar a dos pilotos que protagonizaron un aparatoso accidente que dejo el saldo preliminar de 20 fallecidos y más de 11 heridos.

El accidente ocurrió cuando un cabezal aparentemente realizó una mala maniobra en una curva, dando lugar a que el contenedor que halaba saliera de su base y a al mismo tiempo cortara la estructura de un bus del transporte extraurbano tipo pulman, que provenía de Petén.

El peso del contenedor y la velocidad de ambos vehículos ocasionaron que varias personas perdieran la vida al ser cortadas varias partes del cuerpo por el filoso metal, quedando esparcidos sus restos sobre la cintra asfáltica.

Uno de los pilotos detenidos es Faustino Pelicó López de 46 años quien conducía el bus extraurbano con placas C-709BDG amparado con licencia de conducír clase “A” vigente.
Mientras que el piloto del cabezal Mynor Paolo Girón Cisneros, de 33 años quien conducía el cabezal con placas C-041BPQ, trato de escapar del lugar, pero el ayudante del bus pulman y otro piloto que pasaba por el lugar realizaron el arresto ciudadano y lo entregaron a los agentes uniformados del sector.

En el lugar del incidente, agentes de la PNC trabajan junto a el MP donde preliminarmente se reportan 20 personas fallecidas y 11 heridos, dentro de ellos varias mujeres y niños.

Los conductores fueron puestos a disposición del juzgado respectivo, en el departamento de Zacapa.

El total de personas fallecidas es de 20, según autoridades que investigan las causas del trágico accidente de tránsito en Gualán, Zacapa, carretera al Atlántico.

Los reportes de la madrugada indican que el conductor del tráiler conducía exceso de velocidad en dirección al norte.

El autobús con pasajeros se dirigía a la capital y fue embestido por el transporte pesado que perdió el control en la curva.

El piloto del colectivo intentó esquivar el cabezal maniobrando hacia afuera de la carretera, por lo que sólo el furgón golpeó el bus.

Sin embargo, destruyó gran parte de la camioneta y causó la muerte de 20 personas y otras 11 heridas de gravedad.

Un niño fue llevado con vida a un centro de salud en Gualán, donde momentos después falleció.

Otra persona murió en el Hospital Nacional de Zacapa, a donde fue llevado por los socorristas en la madrugada.

  • Matius Mejía de 7 años, falleció en Centro de Salud de Gualán
  • Delmy Juárez, 7 años
  • Breyner Sánchez de 8 años
  • José Miguel Monterroso de 8 años
  • Sherlyn Peña de 12 años
  • Dulce Gimena Elji López de 13 años
  • Derrik Adrián Morales, 16 años, San Benito
  • Niña de 15 años sin identificar

Mayores de edad

  • Miguel Antonio Chan, 55 años, Petén
  • Minelca Marisol González de 32 años
  • Gelder Alfonzo Pérez Méndez de 22 años, de Sayaxché, Petén
  • Héctor Artemio López Rivera de 25 años
  • Héctor López de 25 años
  • María Regina Patzán de 36 años, falleció en el Hospital de Zacapa

Sin edades

  • Jesús Aníbal Guerra Ordoñez
  • Mario Augusto Reyes Valdéz
  • Wendy Consuelo Sánchez

Además, un hombre de aproximadamente 30 años y una mujer de aproximadamente 38 años.

El 13 de octubre de 1994, es una fecha que para varias familias amatenses aún sigue siendo un mal recuerdo. En esa ocasión en el mismo lugar murieron 14 personas y otra cantidad similar resultaron heridas.

25 años después, la historia se repite y para quienes vivieron ese lamentable hecho no dan crédito a lo sucedido, esta vez la cifra de muertos es de 20 entre los cuales se cuentan niños y adultos, en aquella ocasión fue un trailer salvadoreño con un bus de Transportes Vargas, su propietario tenía 15 días de haberlo adquirido, el accidente fue a las 9:00 de la mañana.

Hoy son familias, en su mayoría del departamento de El Petén que viajaban a la ciudad capital, unos quizá dormían porque eran las 3:30 de la mañana aproximadamente, nunca despertaron.

Pero al igual que en esa ocasión, la historia sigue siendo amarga para quienes sobrevivieron, porque al igual que hoy la irresponsabilidad de un piloto les marca la vida para siempre y deja un dolor que ni el tiempo ni las palabras les borrará de su mente.

Es lamentable también, que 25 años después se sigan dando este mismo tipo de tragedias, sin que las autoridades asuman el papel que les corresponde y al igual que hoy, después de estas pérdidas irreparables, se tomen decisiones que pudieron haberse tomado antes, pero que hoy, hagan lo que hagan quedará en su conciencia el no imponer sanciones drásticas y ejercer un mayor control sobre quienes abusan de su papel como pilotos y sus acciones irresponsables causen dolor y desgracia.

80398185 869680000113099 4553157481177546752 o
25 años después las imprudencias de pilotos de transporte pesado siguen costando vidas 3

Lea también:

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción