Prepara ponche de frutas para Navidad

El ponche de frutas es una bebida caliente que se consume en épocas navideñas y se prepara principalmente, como su nombre lo indica, con frutas como piña, papaya, manaza, plátano, entre otras.

Al momento de disfrutar el ponche de frutas es decisión de cada persona si lo toma caliente o frío. Además es parte de las tradiciones guatemaltecas, por eso te dejamos una exquisita receta para que la prepares en tu hogar y que compartas en familia para esta época.

La cantidad de ingredientes rinde para seis personas. Disfruta preparándola paso a paso y muy buen provecho con ponche para este mes de frío.

INGREDIENTES
  • 1 piña entera
  • 6 manzanas para ponche
  • 1 papaya
  • 1 coco
  • 2 plátanos
  • 2 rajas de canela
  • 8 onzas de pasas
  • 8 onzas de ciruelas
  • 4 pimientas gordas
  • 4 clavos de olor
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1 taza de azúcar caramelizada o media panela
  • 3 litros de agua
PREPARACIÓN:

Lava muy bien la piña y córtala por la mitad. Luego pica con el cuchillo, para sacar el interior de la fruta y vacía en un recipiente. Parte la cáscara en cuatro trozos para ponerla a hervir con el agua. Esto le proporciona sabor al ponche.

Otra forma es pelar la piña verticalmente y partir rodajas de la fruta para luego picarla en trocitos, obviando el centro o corazón, el cual se deshecha. Las cáscaras de igual forma se ponen a hervir antes de agregar los demás ingredientes, es por esto que se recomienda lavarla bien antes de iniciar.

Esta es una forma de picar la piña para el ponche. Foto: www.mejorweb.gt

Mientras las cáscaras de la piña están en cocción, aprovecha para lavar y pelar las manzanas, papaya y plátanos. El coco lo puedes comprar ya pelado para solo picarlo en trocitos o bien cómpralo con cáscara y con un cuchillo grande y filoso o un machete pélalo.

En cuanto a las manzanas, ya peladas y cortadas, ponlas en un recipiente con agua para que no se oxiden o se pongan negras.

Como siguiente paso prepara las pasas, ciruelas, canela, clavos y pimienta gorda para agregarlas a la olla del ponche.

La canela y las pasas no pueden faltar para la preparación. Foto: www.mejorweb.gt

Recuerda que tienes las cáscaras de piña en el fuego, cuando ya hayan hervido por 30 minutos retíralas y en esa agua agrega toda la fruta junto con la canela, pimientas, clavos de olor y la pizca de sal. Déjalas cocinar a punto.

Si vas a optar en caramelizar el azúcar, en una sartén, dispónla para dorarla hasta que tome color y así el ponche tendrá un tono café caramelo. Cuando el azúcar este dorada, agrega un poco de agua para dejarla hervir hasta que se diluya y déjala caer en el ponche. Si le vaa a agregar panela, vierte la mitad del cuadrado directamente a la olla del ponche para que se deshaga o en una olla pequeña, vierte dos tazas de agua y ponla al fuego hasta que se derrita y después agréga al ponche.

Por último añade las pasas y ciruelas para que no se recosan y deja hervir hasta que la fruta esté cocida. No se te olvide revisar la sazón de azúcar y la pizca de sal.

Sirve bien caliente, en tazas poncheras y si gustas añádele el licor de tu preferencia. Acompáñalo con tu tamal o con lo que vayas a cenar en esta Navidad. ¡Buen provecho!

Lea también:

Redacción

Equipo de redacción