Press "Enter" to skip to content

Agexport estima cierre de exportaciones por US $11 mil millones durante 2019

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) estima una cierre de exportaciones en 2019 por US $11 mil millones, destacando la demanda de productos como cardamomo, textiles, hierro, acero, banano, manufacturas de papel y cartón, entre otros.

De acuerdo a Amador Carballido, director general de la entidad exportadora, “empezamos un año no tan optimista, sin embargo, en el segundo semestre del año se notó en varios productos un repunte, lo cual nos muestra un aumento del 1 por ciento, lo que es positivo para el país”.
Además indicó que se busca impulsar la competitividad del sector exportador para 2020, con medidas de búsqueda de negocios. “Tenemos un calendario y un programa de ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, ruedas virtuales, lo que significa mayor exportación de producto guatemalteco”.


Producto con crecimientoDentro del Top10 de productos que registraron un crecimiento este año figura el cardamomo con un 52.1 por ciento, hierro y acero con 16.7 por ciento, banano 6 por ciento, papel y cartón 11.4 por ciento y textiles con un 11.2 por ciento de aumento de exportación.


Estos resultados suman a las estimaciones que hace Agexport, con relación al cierre anual, un total de US $11 mil millones en divisas, con un crecimiento del 1 por ciento. Dentro de las variables se proyecta un escenario conservador para el cierre de este año, con la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de la desaceleración europea y la persistente caída de los precios de las materias primas de exportación.

Lea también:

Comments are closed.

%d bloggers like this: