Press "Enter" to skip to content

Inteligencia de negocios

Hablemos de Economía

Algún tiempo atrás estuve investigando y analizando lo que algunos directivos de empresas nacionales e internacionales hacen en sus negocios para hacerlos crecer y es que todos ellos aplicaban lo que es la inteligencia de negocios.

Veamos en que consiste todo esto, la inteligencia de negocios no es más que transformar los datos obtenidos o recopilados por las empresas en información, con el fin de ayudar a la toma de decisiones.

Esto les ayuda a crear buenas estrategias, con el fin de atraer más clientes potenciales por medio de la publicidad. Un claro ejemplo de esto fue Mc Donald’s Guatemala, cuando Yolanda de Cofiño observó y recopilo datos sobre los menús que se servían en los restaurantes observando a los padres acompañados de sus hijos, cuando estos compraban un menú para ellos y los niños prácticamente desperdiciaban casi toda la comida debido a que eran muy grandes, fue entonces cuando se le ocurrió la magnífica idea de crear la tan mundial y famosa cajita feliz para ellos.

Otro ejemplo de cómo las empresas utilizan la Inteligencia de Negocios de una manera magistral, es la recopilación de datos que realizan a través de las redes sociales y que mejor ejemplo para citar a la más grande del mundo, en este caso Facebook. Analicemos lo que está compañía gana en miles de millones de dólares por publicidad utilizando los datos de las personas que están registrados en su red social. Resulta que Facebook lo que hace es recopilar los datos de todos ellos de las cosas que más les gustan en su vida personal y luego les vende esta información a las empresas y estas aparte de haber comprado dicha información, invierten nuevamente en la publicidad que ellos les brindan, con la seguridad de que muchos clientes potenciales les interesarán sus productos o servicios que ofrecen por medio de lo que anunciaron en Facebook.

Según Business Insider, Facebook ganó por cada usuario que se registró a nivel mundial $ 20.21 tan solo en el 2017 una cifra que supone un aumento del 26% del año anterior. Ahora bien, si multiplicamos esa cantidad por el número de usuarios que tenía Facebook en el 2018 que eran 2,167 millones por ejemplo, nos da la cifra estratosférica de $ 43,795.07 billones de dólares solo en publicidad y todo gracias a la inteligencia de negocios que utilizó para esto.

Como se habrán dado cuenta, la inteligencia de negocios por ser una recopilación de datos, también nos sirve para hacer un excelente plan de marketing para el lanzamiento de nuevos productos o servicios en el mercado, ya que de los datos recopilados obtenemos la información necesaria para tomar mejores decisiones y de esta forma obtener una mayor utilidad en las ventas que la empresa realice.

Ahora bien, sigamos con el tema. Dentro de las empresas guatemaltecas que logré investigar y analizar que utilizan una buena inteligencia de negocios a parte de Mc Donald’s Guatemala está Pollo Campero, Bancos del Sistema Nacional, Cervecería Nacional y las Empresas Telefónicas del país, siendo las últimas las que más datos de los usuarios venden a las empresas y el cual les proporciona una buena parte de sus ingresos.

Dentro de los beneficios que la Inteligencia de Negocios proporciona a las empresas según Oracle están: Manejar el crecimiento, Control de costos, Entender mejor a los clientes y tener unos Buenos Indicadores de Gestión.

Entonces para concluir la herramienta de Inteligencia de Negocios nos da un nivel de conciencia y nos enseña que dicha herramienta sea una prioridad ante la gerencia de las empresas y las personas que toman las decisiones dentro de ellas.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: