Press "Enter" to skip to content

Comedores Sociales

Crisol Literario

Mides entrega 2 millones 800 mil raciones en 2019.

En términos de programas de compensación social, es altamente significativa la noticia de Comedores Sociales dada a conocer el 23 de diciembre en el Diario de Centro América –DCA– acerca del abastecimiento y suministro de desayunos y almuerzos a nivel nacional bajo un valor de precio simbólico que no supera el quetzal por tiempo de comida; y en los casos extremos que son la mayoría, ha sido de forma gratuita, habiendo superando la dotación de tiempos de comida de años anteriores gracias al incremento exponencial en el número de Comedores Sociales. La sumatoria de estos centros para el año 2019 fue de treinta comedores, de los cuales, veintiséis se mantuvieron en funcionamiento; y de estos, 18 iniciaron apertura en la primera semana de enero del mismo año.

Personal del proyecto Crisol Literario se dio a la tarea de investigar el extremo positivo de tal éxito, observando que el programa Comedores Sociales había alcanzado para el 30 de noviembre del 2019, el 90.95 % de su ejecución presupuestaria traducido en términos de desayunos y almuerzos; estimando para finales de diciembre totalizar entregas de tres millones de tiempos de comida que equivaldrían a un 94.99% de las metas físicas propuestas en 2019. Asimismo, tras breve descanso de festividades navideñas y a similitud del pasado año 2019, en la primera semana del presente mes de enero 2020 se tiene previsto reiniciar los Comedores Sociales, indicando que será criterio de las nuevas autoridades continuar o no, con el programa.

Para continuar con el hilo conductor del artículo, es preciso resaltar que la formalidad y normativa de Comedores Sociales está determinado en su Manual Operativo, autorizado en Acuerdo Ministerial DS-98-2017. El cual, define las características de cobertura geográfica, servicios de inocuidad y nutrición del programa contando con personal especializado que establece el balance nutricional, en contenido de proteínas y vitamínico como en volumen de las raciones transferidas. Así para el desayuno, como para el almuerzo y durante el servicio, se lleva un control de asistencia de registro y contabilidad únicamente ya que, a diferencia de otros programas, Comedores Sociales, por su naturaleza no requiere de corresponsabilidades. Los controles vienen dados por la supervisión periódica de la entidad rectora, en este caso, el Mides.

Adicionalmente, el protocolo de atención al público exhorta la implementación de métodos de asepsia e higiene que induzcan la mejora en salubridad y hábitos alimenticios que confluyan y converjan en un cambio del patrón cultural nutricional de la población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del país. No obstante, teniendo Guatemala, ecosistemas naturales con gran diversidad de recursos vegetales (fito-genética) aún se consume en cantidades mayoritarias maíz y frijol, de ahí la importancia complementaria de la asistencia en capacitación e inducciones de los Comedores Sociales orientado al cambio de hábito culinario y buen uso de la agricultura familiar, fortaleciendo de esta manera el objetivo temporal del programa “Comedor Social”.

En reportaje publicado en el Diario de Centro América de fecha 23 de diciembre 2019, el titular de la Cartera de Desarrollo Social informó que la institución a su cargo sirvió alimentos nutritivos en desayunos y almuerzos en el conjunto de los 30 Comedores Sociales (que por el momento -fecha de la entrevista- indicó se encontraban en funcionamiento solamente 26 comedores) en los cuales se proporcionó la alimentación sin ningún costo a la población guatemalteca de escasos recursos económicos y en condiciones de vulnerabilidad social tanto de la ciudad capital y los municipio de Mixco, San José del Golfo y Palencia del departamento de Guatemala. Asimismo, en otros departamentos como Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Izabal, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso y Escuintla, sintetizó en la entrevista el titular de Desarrollo Social.  Igualmente, continuó informando que, desde el 15 de noviembre pasado, el Mides ha contribuido con alimentación (desayunos y almuerzos) en 43 familias de Peronia que han sido afectadas por eventos naturales y que se encuentran en albergues proporcionados por Conred.

A este programa de prevención social “Comedores Sociales” se unen las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- relacionadas al fomento e incentivo de la educación primaria, salud preventiva en edad escolar, bolsa social de alimentos, empleabilidad y beca artesano, educación media y superior y el programa Vida (Atención de niñas y adolescentes embarazadas, o madres menores de 14 años, víctimas de violencia sexual cuyos casos hayan sido judicializados) por tener un nombre extenso se le reconoce con el nombre de “Vida”. Todos, a diferencia de Comedores Sociales y del programa Jóvenes Protagonistas, requieren de una dotación en términos de aporte económico y de una corresponsabilidad debidamente establecidos en sus respectivos reglamentos y manuales operativos. Para ello, se han implementado las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- mediante tarjetas de débito personales como estrategia de frenos y contrapesos en el manejo de los presupuestos y de esta manera, evitar que por interpósita mano lleguen los beneficios sociales a la población objetivo.

Además, se destaca, de más reciente fecha, el Programa Integral de Desarrollo Comunitario -Proindeco- dirigido a cuatro mil familias de los municipios de Santa María Chiquimula y Santa Lucia La Reforma en Totonicapán, como parte de la estrategia de reducción del flagelo de la desnutrición en el país.  Con el presente artículo, Crisol Literario finaliza el año 2019, habiendo dedicado el más noble y voluntario desempeño de presentar avances de los programas sociales por considerarlos de vital importancia en el desarrollo del país; además, amparados en el Decreto 1-2012 del Congreso de la República de Guatemala que da vida, vigencia y rectoría al Ministerio de Desarrollo Social.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

https://elsiglo.com.gt/2019/12/26/sin-cultura-no-puede-haber-desarrollo/

Comments are closed.

%d bloggers like this: