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Al oriente

Personas & Personas

Para nadie es un secreto que los orientales son los no. 1 en cuanto a procesos se refiere, a través de los siglos en Japón han ido surgiendo ideas, métodos y métricas para casi cualquier cosa y bueno una cultura milenaria que a ninguno nos queda duda de su certeza. Hoy analizaremos los principios del “Modelo Toyota” una organización nacida en el lejano oriente, líder en su ramo y de los cuales se ha escrito mucho a cerca de sus procesos, empecemos…

  • Principio 1: Basa tus decisiones de administración, en tu misión, visión y valores,  siempre vislumbra el largo plazo, no pierdas de vista tus  objetivos financieros a corto plazo. Mejora  y optimiza tus procesos para reducir costos y afrontar las dificultades del macroambiente.
  • Principio 2: Utiliza procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan de inmediato, con la finalidad que los analices y tomes acciones para eliminarlos. Cuando observas el proceso continuo identificaras donde está el error  y podrás resolver más fácil, que si va cada uno en una dirección diferente.
  • Principio 3: Nivela la carga de trabajo (heijunka).

Podemos hacer la analogía de la liebre y la tortuga, pues en modo tortuga la producción va en una velocidad constante y consistente minimizando el desperdicio; en el modo liebre, la producción corre a saltos pero se detiene en cualquier momento.

  • Principio 4: Analiza el problema detenidamente. Problemas siempre hay. Tratamos de mitigarlos, minimizarlos, desaparecerlos, pero las empresas están en constante movimiento y esto implica aparición constante de problemas.

¿Cómo puedes ofrecer calidad al cliente si trabajas con problemas al interior de tu empresa? Utiliza mecanismos para notificar la aparición de un problema por ejemplo: los colores de un semáforo.

  • Principio 5: Observa en todo momento. Un sistema de control visual bien diseñado incrementa la productividad, disminuye los defectos y los errores, ayuda a cumplir tiempos, mejora la comunicación, aumenta la seguridad, reduce costos y por lo general otorga más control a los colaboradores.

Has este ejercicio: Pídele a alguien que te muestre un documento. ¿Cuánto tiempo se demora en ubicarlo? ¿Va directo al lugar donde lo tiene o da varias vueltas para dar con el sitio? El tiempo y las vueltas que da para dar con el documento es un indicativo de qué tan organizado tiene esa persona su lugar del trabajo. Aquí podemos aplicar el método 5´s (te lo explico en el sig. Articulo).

  • Principio 6: Has que tus lideres comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a otros
  • Principio 7: Desarrolla colaboradores y equipos excepcionales que vivan la filosofía de su empresa, toda iniciativa debe desarrollar equipos de trabajo para un fin determinado, debe estar acompañada de un sistema y/o cultura que los apoye
  • Principio 8: Ve a verlo tú mismo, para comprender a fondo la situación “Quédate ahí de pie, observa el proceso y piensa.

La verificación de los hechos da el verdadero reflejo de la situación

  • Principio 9: Toma decisiones por consenso, considerando todas las opciones;  impleméntelas rápidamente.

Modelo de liderazgo en Toyota. Fuente: Liker J.K., (2006)

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