Press "Enter" to skip to content

La transición democrática en El Salvador

Relaciones Internacionales

El 1 de Junio marca un antes y un después para la historia democrática republicana de El Salvador ya que por una amplia ventaja porcentual de votantes Nayib Bukele asumió la presidencia de la república. Siendo presidente de uno de los tres órganos del Estado- órgano ejecutivo- proyecta hacia la comunidad internacional un renovado rostro de país. Un presidente millenial, separado de la política tradicional de las últimas décadas en el país Centroamericano.

Es magnífico que el gobierno salvadoreño haya renovado sus buenas relaciones con la administración norteamericana dado que es nuestro mayor socio comercial y político. El nuevo embajador estadounidense ya brindó sus primeras declaraciones y podemos augurar que tendremos mejores oportunidades de progreso en conjunto. No obstante, es de vigilar que se pueda mantener este buen curso de conductas novedosas para la política exterior salvadoreña que se percibe y se sabe en Centroamérica.

La conducción de la política exterior en la diplomacia salvadoreña ha cambiado positivamente en el concierto de las naciones, acompañando a repúblicas democráticas y que anhelan el progreso tal como nosotros debemos aspirar, se han visto intenciones de poder trabajar en concordancia en el cumplimiento de acuerdos internacionales de carácter multilateral. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son importantes socios diplomáticos y comerciales que no sólo deben mantenerse dentro de nuestras relaciones diplomáticas, sino que mejorarse más y poder trabajar con ellos proyectos de redes viales, construcción de mejores escuelas y hospitales con los instrumentos oficiales de cooperación internacional.

La Unión Europea en los últimos 5 años ha solicitado constantemente a El Salvador, a poder aprovechar bien el Acuerdo de Asociación que ya está vigente y se debe sacar el mayor lucro posible. Europa es un mercado bastante extenso y cargado de oportunidades desconocidas que para la región centroamericana puede resultar bastante beneficioso.

Para el año 2021 se tendrán elecciones para elegir nuevos alcaldes y diputados para el período 2021-2024 y es ahí donde se podrán observar las nuevas correlaciones políticas dado que el partido Nuevas Ideas se perfila como el favorito para dicha contienda pues es al que pertenece Nayib Bukele y es con el que ha ganado la presidencia de la república.

Actualmente, los partidos tradicionales: ARENA que es una derecha con tendencia conservadora-nacionalista y el FMLN que es un partido político de la ex guerrilla con tendencia de izquierda son los que tienen la mayoría calificada de votos en la Asamblea Legislativa- que son 56 votos de 84- luego, están los partidos que no llegan ni a 20 diputaciones. En el 2021 se pronostica que esto tenga modificaciones.

Las personas han depositado su voto en ellos, ahora bien, no debe generar absoluta tranquilidad ciudadana este aspecto pues para una democracia republicana sana y sin malos vicios esto es perjudicial querer concentrar el poder en un solo movimiento político bloqueando o invisibilizando a los miembros de la oposición, la democracia debe tener siempre una oposición constructiva y proactiva pues en eso exactamente consiste el no ser oficialista en cualquier modalidad de gobierno en nuestra Latinoamérica.

¿Cómo nos puede ver la comunidad internacional a El Salvador? En primer lugar poder decir que ya estamos viviendo el final de una transición político-democrática luego de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a un conflicto armado prolongado y que costó miles de vidas.

En segundo lugar, somos un país diferente a la década de 1990, somos un territorio que puede acoger miles de turistas anualmente dado que contamos con una diversidad turística de playa, montaña o lo que se prefiera. La generación posguerra a la cual pertenezco preferimos ver hacia adelante, ver a un país trabajador y que construya los acuerdos necesarios para trabajar y progresar.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

https://elsiglo.com.gt/2017/12/16/informe-diplomatico-relaciones-internacionales/
%d bloggers like this: