Columnas

Para Alejandro Giammattei Falla

Debemos Saber La Verdad

Después de escuchar el discurso del nuevo Presidente, creo que Alejandro Giammattei si tiene la intención y el deseo de que se haga lo que dijo y coincido que se debe iniciar de inmediato. Son temas que deben solucionarse a corto, mediano y largo plazo.

Todo debe hacerse transparentemente con principios y valores para tener resultados positivos y combatir la corrupción que existe dentro del gobierno.

Yo como guatemalteco para cooperar con el nuevo gobierno a través de Alejandro Giammattei, hago las siguientes solicitudes:

Se debe coordinar un plan nacional de desarrollo urbano y rural incluyendo el apoyo de la inversión publica y privada a nivel nacional, para mejorar la seguridad, los caminos y carreteras, los servicios públicos y equipamiento para control de estos servicios como agua potable, pluvial y aguas negras, control de basura, incluyendo programas masivos: de seguridad incluyendo apoyo a la policía nacional, inversión en educación, infraestructura y vivienda popular.

Se debe coordinar el trabajo de empresas y oficinas estatales descentralizadas con el ejecutivo y con el sector privado.

Se debe mejorar el transporte colectivo urbano, extraurbano y rural con sistemas de transporte rápido, con cobros adecuados y sistemas electrónicos que eviten las extorsiones y los robos.

Se necesitan programas de asesoramiento técnico en los municipios y en las áreas urbanas y rurales, con programas y presupuestos organizados para la inversión.

Se necesitan proyectos de coordinación del sistema de la red vial urbana, metropolitana y rural con normas, diseños y reglamentos legales para evitar los abusos y la corrupción.

En ciudades grandes, se deben tener terminales de mercados con estacionamientos para buses y vehículos, para que se utilice más el transporte público urbano y extraurbano. Esto debe ser trabajo de las municipalidades.

Se deben considerar proyectos de localización y factibilidad de terminales aéreas y ferroviarias y se debe considerar mejorar y ampliar los puertos del pacífico y del atlántico. Con esto se incrementarán las exportaciones sin costos adicionales y se fomentará el turismo.

Se debe lograr que el gobierno central y todas las alcaldías en forma conjunta mejoren los servicios públicos y capaciten a todos los ciudadanos, para el uso de agua potable, pluvial y aguas negras, y el manejo de la basura,

Se deben proteger los ríos, cuencas hídricas, mantos freáticos y tener proyectos de tratamientos de agua y basura. Aunque esto es responsabilidad de las municipalidades, el gobierno central puede influir para que si lo hagan.

Hay que tener un plan de desarrollo nacional con metodología general para su estructuración y ejecución y en resumen deben iniciar con:

  • Políticas de desarrollo nacional con normativas que regulen los procesos de acción y objetivos sobre los cuales deben existir acuerdos.
  • Debe haber unidades programáticas orientadoras que son procesos integrados de planeamiento, con campos de acción homogéneos, tener un orden en cuanto al efecto de integración de las políticas a seguir y se deben analizar los proyectos específicos.
  • Los proyectos específicos deben ser desarrollados integralmente por las direcciones de gobierno y/o municipales, empresas u oficinas ejecutoras descentralizadas del gobierno u organismos equivalentes incluyendo privados, con planificación y ejecuciones a corto, mediano y largo plazo.

Todos deben estar reportando los resultados al ejecutivo sin excusas ni pretextos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Para Alejandro Giammattei Falla 3

Lea más del autor: