EMPRENDIMIENTO

Gente El Siglo

Hoy publicamos una entrevista realizada a Carlos Guillermo Godoy un emprendedor guatemalteco.

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.  Ha sido definido como la capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias.

Debido a los grandes riesgos de lanzar una empresa, una parte significativa de estos negocios tienen que cerrar debido a «falta de financiamiento, malas decisiones de negocio, crisis económica o una combinación de todas estas» o por falta de demanda en el mercado. En la década 2000-2010, la definición de «emprendimiento» se amplió para explicar cómo algunos individuos (o equipos) identifican oportunidades, las evalúan como viables y deciden explotarlas, y se usan estas oportunidades para desarrollar nuevos productos o servicios, abrir nuevas empresas o incluso industrias.

Hoy en día a su vez es entendida como una competencia que engloba un conjunto de habilidades y destrezas como son la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la innovación y la toma de decisiones.

Tradicionalmente, un emprendedor ha sido definido como «una persona que organiza y administra una empresa, usualmente con un riesgo considerable».  En vez de trabajar como empleado, un emprendedor administra un pequeño negocio y asume todo el riesgo y la recompensa de su negocio. El emprendedor es comúnmente visto como un líder de negocios y como un innovador.  Los emprendedores tienden a ser buenos en percibir oportunidades de negocio y tienen una actitud en pro de asumir riesgos, lo cual los hace más propensos a explotar las oportunidades. «El espíritu emprendedor está caracterizado por innovación y la asunción de riesgos”. A pesar de que el emprendimiento está comúnmente asociado a empresas nuevas, pequeñas y con fines de lucro, el comportamiento emprendedor puede darse en empresas pequeñas, medianas y grandes.

Entrevista con Carlos Guillermo Godoy, Emprendedor guatemalteco, nació en la ciudad de Guatemala en 1974, ex Oficial del Ejército, Licenciado en Informática y Administración de Empresas, fundador de varias compañías que en conjunto superan más de siete mil empleos directos en Guatemala y fuera del pais.

El año 2,020 inició y con él también los sueños de muchas personas que estaban pensando en abrir su propio negocio o independizarse.  Con el ánimo de comprender el esfuerzo que el emprendimiento implica, hemos formulado algunas preguntas en esta entrevista, con el objeto de ampliar el panorama a nuestros lectores mostrando de forma concreta el papel del emprendedor exitoso.

¿Qué es para usted un emprendedor?

Un emprendedor es la persona que tiene el carácter, conocimiento y perseverancia para crear una solución, afrontando y resolviendo todos los inconvenientes que esto conlleve, buscando la mayor eficiencia y mejor precio de dicha solución, para que el cliente esté dispuesto a pagar por ella.

¿Cuáles son las habilidades básicas que debe tener un emprendedor?

Dentro de las habilidades que debe cultivar un emprendedor están: Inteligencia Emocional, lo cual permite no perder el control estando bajo mucha presión. Aprender: buscar siempre la forma de estar ganando conocimiento, leyendo libros, blogs, sitios especializados, podcasts, etc. Otro elemento importante para considerar es: Carácter:  El carácter acompañado de conocimiento nos ayuda a seguir firme en las decisiones que se hayan tomado, máxime cuando hay bastantes problemas que, sin duda, aparecen en el camino.

¿Qué pasa cuando se falla? ¿Es momento de abandonar el Proyecto?

No. Fallar es parte del proceso. El emprendedor debe saber que no se falla realmente hasta que se deja de intentarlo. El fallar es parte del aprendizaje, elemento indispensable.  Después de la falla viene el conocimiento y con el tiempo una mejor toma de decisiones.

¿Es necesario tener dinero para hacer dinero?

No precisamente.  En la medida que un emprendedor se vuelve más sofisticado, aprende que el dinero es solo uno de los componentes de un Proyecto. La Fortaleza del emprendedor está en la capacidad de formar empresa. Una empresa que pueda controlarse con sistemas y una correcta delegación de funciones. Teniendo la capacidad de crear compañías siempre puede encontrar quien tenga dentro de sus fortalezas el dinero, con lo cual puede nacer una Sociedad, donde en determinado tiempo, el dinero pueda ser devuelto o capitalizado según corresponda.

¿El mejor consejo para alguien que quiera emprender?

Es difícil poder resumir tanto en un solo consejo.  Considero muy importante resaltar que buscar un mentor y leer constantemente sobre temas empresariales, pueden hacer una diferencia drástica en los resultados al momento de iniciar un emprendimiento.  Algo muy importante a considerar es que definitivamente no podemos definir nuestro futuro, pero si podemos definir nuestros hábitos y son nuestros hábitos los que definen nuestro futuro.  Por último, no perder jamás el deseo de no tener miedo a fallar, aprender y auto motivarse, herramientas mentales indispensables en la construcción de cualquier proyecto.

Le puede interesar: