Columnas

La importancia de la percepción y el emprendimiento

Relatividades Perspectivas

Múltiplos son las ocasiones en las que «Personas» opinan, concluyen, alaban, condenan y hasta toman actitud exigente, sobre temas en los que no poseen conocimientos suficientes como para lograr posiciones intelectuales asertivas.

Un caso ya muy común, es el tema de empleo: muchos, al desconocer temas de emprendimiento, acuden a argumentos emocionales para exigir mayores salarios, tareas mas sencillas para ejecutar, tiempos mas cortos de trabajo, condiciones mas cómodas o placenteras e incluso, todo lo anterior al unísono.

Esa es la razón por la que es necesario dar a conocer nociones sobre emprendimiento, con la finalidad de que las personas tengan conocimiento sobre cuanto tiempo, esfuerzo, dinero y otros recursos invierte un emprendedor para lograr la creación de una empresa.

Poniendo un ejemplo sencillo y generalizado para no ocasionar confusiones por diferencias entre tipos de proyectos y actividades empresariales, invitamos a los lectores a ejecutar esta base analítica sencilla pero esencial para comprender el tema de oferta y demanda en relación a salarios, involucrando temas como costos de producción, costos de materiales, costos de inmuebles, costos de mantenimiento, costos administrativos, costos de operaciones, como ejemplos seleccionados entre muchos otros costos que un emprendedor debe cubrir en una empresa.

Nota: los temas y cifras, son generalizados para que la base del análisis sea afín y sencilla para su ejecución en las situaciones y factores que cada lector elija. En otros términos: cada lector debe seleccionar temas y definir cifras, según situaciones y factores como tipo de comercio, tipos de producciones, ubicaciones comerciales, etc.

¿Si decidieras crear una empresa (para la actividad comercial que desees), cuanto dinero y recursos como tiempo, esfuerzo, registros en registro mercantil, entidad tributaria, etc. Y permisos de operación, local o terreno, empleados, transporte o envíos, contenedores o empaques, materiales, herramientas, entre otros, consideras que tendrías que aportar? Enumera cada requerimiento para formar tu empresa.

Ejemplo:

1. Registro de patente.

2. Registro tributario.

3. Local o terreno.

4. Empleados.

5. Materiales.

6. Herramientas.

7. Contenedores.

Ahora, definí cantidades y costos para cada uno de esos temas:

Ejemplo:

1. 1 solo registro de patente: 400.

2. 1 único registro tributario: 300.

3. Local de 10 x 10 metros, con agua, electricidad, muebles para oficina: 2,000.

Terreno de 50 x 50 metros para actividades de la empresa: 15,000.

4. 10 empleados: 6 obreros: 1500 cada uno, 1 transportista: 1,600, 1 contador: 1350 = 11,950.

5. 2,500 en compra de materiales.

6. 1,700 para compra de herramientas.

7. 150 en contenedores.

Ahora, definí cuantos ingresos tendría tu empresa.

Ejemplo:

1. Ventas directas: 11,500.

2. Ventas a comisión: 6,250.

Total: 17,750.

Ahora, definí cuanto de esos ingresos, es para pago mensual de salarios y demás costos de producción constantes que mencionaste en el punto numero 1 y el punto numero 2:

Ejemplo:

De los 17,750 en ingresos, 11,950 son para salarios de tus empleados. A vos en tu empresa te quedan 5,800.

De esos 5,800, 2,500 son para comprar nuevamente, materiales. Te quedan 3,300.

De esos 3,300, los gastos de papeleo (facturas, etc.), imprevistos, reparaciones de cosas y local o terreno, etc. Te rondan entre 250 y 1,500. Con suerte, te quedan entre 2,500 y 1,800.

Asi que de los 17,750 de ingresos que percibe tu empresa, vos obtenes solamente entre 2,500 y 1,800, por tu trabajo de diseñar estrategias para lograr ventas, administrar que todo se realice de manera apropiada y que no existan sucesos que le cuesten mas a la empresa, etc.

Y tu inversion inicial de 33,100 para crear la empresa, la recuperas en 15 meses aproximadamente.

¿Sabiendo esto, aun consideras justas las exigencias por emocionalidad?

Para detalles y debates, ver: https://qdyrx.com/2020/01/03/ejercicio-de-economia-y-emprendimiento-creacion-de-empresa-proyecto-por-spiritus-umbrarum/

TEXTO PARA COLUMNISTA
La importancia de la percepción y el emprendimiento 3

Lea más del autor: