Press "Enter" to skip to content

El costo de la vida

Hablemos De Economía

En esta oportunidad quise escribir acerca del costo de la vida en Guatemala y es que dicho artículo está basado en la fenomenal letra de la canción del maestro dominicano rey de la bachata, el señor Juan Luis Guerra.

En su magistral canción Juan Luis dice al inicio que el costo de la vida sube otra vez y que si lo adaptamos a la realidad de Guatemala, diría que el quetzal baja y ya no se ve y los frijoles no se pueden comer, una libra de arroz y una cuarta de café y a nadie le importa que piense usted.

Tremendo párrafo con un gran sentido económico que tiene mucho análisis por comentar. Resulta que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del 2019 en Guatemala fue de Q 3,545.22 está contiene 34 productos y está diseñada para una familia de 5 personas. Mientras que la Canasta Ampliada (CA) del mismo año fue de Q 8,165.68 y en su cálculo se ha utilizado el porcentaje de consumo de alimentos del (43.31%) con datos de ENCOVI 2014. Todos estos datos, según el Instituto de Estadísticas (INE).

Por otro lado, veamos el tipo de cambio al día de hoy en el Banco de Guatemala (BANGUAT) que es de Q 7.68 por un dólar y en los Bancos del Sistema a Q 7.78

Ahora bien, veamos el Salario Mínimo para Actividades No Agrícolas en Guatemala es de Q 3,075.10 y para Actividades Agrícolas es de Q 2,992.37 según datos del Ministerio del Trabajo (MINTRAB) para este año 2020.

Que nos indica estos datos macroeconómicos en relación a la canción de Juan Luis Guerra, simplemente lo que él dice que cada día es más difícil para la mayoría de los guatemaltecos lograr subsistir en el país. Por ejemplo si relacionamos el salario mínimo mensual ya sea para actividades no agrícolas con el costo de la canasta básica alimentaria, no la logramos cubrir todavía ya que hay un faltante de Q 470.12 y si lo relacionamos con la canasta ampliada peor todavía ya que nos daría un faltante de Q 5,090.58 es demasiada la diferencia para poder lograr alimentar a una familia de 5 personas.

O sea que para muchos guatemaltecos hoy en día le es imposible adquirir dicha canasta con los 34 productos más importantes que la componen como tal.

Veamos ahora que pasa con el Tipo de Cambio con respecto al dólar  (TC). Noten que el BANGUAT siempre va a tener una diferencia abismal con el T.C. con respecto a los Bancos del Sistema, en este caso particular la diferencia es de Q 0.10 en otras palabras estamos hablando de 10 puntos porcentuales con respecto al tipo de cambio.  Que nos afecta en esto, mientras más caro este el dólar más caro serán los productos importados y por ende el costo de la vida sube si lo vemos desde el punto de vista del importador y como cliente final. Pero si lo vemos desde el punto de vista del exportador es favorable para los que exportan sus productos al extranjero, ya que venden más caro y por ende obtienen mejores utilidades. Entonces lo que hay que buscar es un balance, un equilibrio entre ambas partes de tal forma que no sea afectado ni el consumidor final e importadores, ni los exportadores como vendedores de mercancías al extranjero, así la economía se mantendrá equilibrada totalmente. Pero regular esto no es fácil, conlleva mucho análisis económico de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y así como de estrategias políticas y económicas.

Ahora analizando la parte principal del contexto a nadie le importa que piense usted. Simplemente, se refiere a que al gobierno y a las personas que pueden adquirir sus bienes y servicios sin ninguna dificultad, no les importa cómo le tenga que hacer usted para subsistir en el país. Le dirán trabaje más duro, edúquese lo más que pueda tanto académicamente como sexualmente, para tener el número ideal de hijos en familia que a mi justo parecer hoy en día debería ser dos como máximo y lo otro es como dijo Trump en alguna entrevista de negocios que le hicieron hace muchos años: ´Si vas a conseguir un empleo, que sea solamente para juntar el dinero suficiente y largarte para empezar tu propio negocio‘.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: