Press "Enter" to skip to content

La ANAM, fuente de desarrollo local

Crisol Literario

Werner R. González

Felicitaciones alcaldesas electas período 2020-2024 y una enhorabuena integrantes de las planillas a Junta Directiva de la Anam.

En ocasión a la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades -Anam- a realizarse este sábado 25 enero-2020, es oportuno reflexionar la importancia del sistema municipal en el Desarrollo de las Economías Locales -DEL-. Guatemala cuenta con la normativa que regula el desarrollo local: 1. Ley de Descentralización, 2. Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y 3. Código Municipal del 2002 con sus reformas en Decreto 14-2012 del Organismo Legislativo;  y más recientemente Códigos adicionales que favorecen el empleo y la seguridad industrial. Lo que hace falta es la aplicación del espíritu que inspiró la creación de estas leyes: Búsqueda del Bien Común, finalidad última de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En este sentido, las arterias que irrigan y confluyen en el Desarrollo de las Economías Locales -DEL- son la descentralización desde el gobierno central fortaleciendo la autonomía municipal; y por otro lado, la desconcentración gradual de los recursos que permita incrementar la empresarialidad de pequeñas y medianas empresas en el campo para industrializar la producción (agrícola, forestal, pecuaria y marítima) obtenida desde los ecosistemas productivos y resilientes del territorio guatemalteco. Esto dará valor agregado a los bienes y servicios dejando ingresos mayores al productor primario con la consecuente creación de empleo familiar, desde lo local. Vale nutrir este párrafo comentando que los países que han venido desarrollándose desde los últimos cincuenta años, en gran parte obedecen a los niveles de descentralización y desconcentración dentro del marco y respeto procedimental de la normativa jurídica de sus respectivos países.

En artículos relacionados con la gobernanza local, se citan ejemplos de la región que han anclado su despegue económico y social fortaleciendo los elementos articuladores del desarrollo (descentralización y desconcentración) con enfoque de subsidiaridad y de solidaridad desde el gobierno central hacia los gobiernos locales. Como resultado, han logrado minimizar los porcentajes de pobreza generalizada a un dígito reduciendo la desnutrición en la niñez menor de cinco años, en grado significativo. Complementariamente, la matrícula escolar del nivel primario se ha sostenido en tasas cercanas al cien por ciento y los porcentajes de participación en la educación básica y diversificada han aumentado.

Tras estos logros de base social, el gran debate actual en la región latinoamericana es el achicamiento de la brecha de las desigualdades social y económica; incluso de género,  en materia de toma de decisiones en el ámbito de la gobernabilidad local. Actualmente del total de municipalidades, once alcaldesas dirigirán los destinos de sus municipios. Lo cual, representa el 3.2 % del total de alcaldías de Guatemala. La reflexión de este párrafo es dejar al lector analizar en qué posición social se encuentra Guatemala. En Crisol Literario se tiene la convicción que Guatemala alcanzará mejorar los Indicadores de Desarrollo Humano -IDH- por la vía del fortaleciendo del Sistema Municipal, en virtud que los gobiernos locales son los más próximos a las necesidades de la población.

Esto fue entendido en el año 2002 cuando se crearon las leyes de descentralización, el fortalecimiento al Código Municipal (y sus reformas del 2012) y la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural que infortunadamente el Estado de Guatemala no ha sabido poner en práctica ni aprovechar a fondo esa trilogía de leyes sociales. Hoy en 2020, todo indica que el fortalecimiento municipal será una prioridad desde el Gobierno Central y que mejor si la nueva Junta Directiva de la Anam enlaza y  se vincula con las prioridades municipales de los Organismos del Estado.

En esa virtud, desde este espacio de análisis y redacción literaria, el equipo de trabajo ha puesto su grano de arena analizando los municipios de los candidatos que encabezan planillas de la futura Junta Directiva de la Anam tomando en cuenta como indicadores: a) Posición Nacional en la Gestión Municipal, b) Transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, c) Impacto en el bienestar de vida de la población, d) Capacidad de emprendimiento y liderazgo local, e) Perfil profesional y humanitario de las autoridades. Llegando a la conclusión que el municipio que presenta excelente desempeño en el fortalecimiento municipal es Salcajá del departamento de Quetzaltenango.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: