Press "Enter" to skip to content

EL OTRO AVIÓN DE SINIBALDI

Investigación El Siglo

A nuestra redacción llegó información que nos permitió hacer una investigación sobre las andanzas de Alejandro Sinibaldi y sus allegados, para lavar dinero del erario público, de lo cual el Ministerio Público por medio de la FECI ya tiene la información y están realizando las indagaciones respectivas, así sucedieron los hechos:

En el año 2012, siendo el Ministro de Comunicaciones ALEJANDRO SINIBALDI, teniendo como abogado que recibía y manejaba sus coimas a JUAN MANUEL MOLINA CORONADO (Condenado actualmente por lavado de dinero y asociación ilícita por caso Odebrecht), decidieron lavar dinero en efectivo producto de las mismas y buscaban otras estrategias.

Desde entonces el abogado MOLINA CORONADO quien tiene experiencia en el lavado de dinero comprando aviones le sugiere a SINIBALDI, que le entregue el dinero en efectivo a algún conocido que tenga bastante capacidad económica y contacto con los bancos.  De esa forma, la persona que cumpla con este perfil, podría hacer movimientos bancarios sin despertar ninguna sospecha.

Entonces SINIBALDI se reúne con GUSTAVO ADOLFO ZACHRISSON GARCÍA con quien tiene una amistad desde el Colegio Liceo Javier, donde fueron compañeros.  SINIBALDI le propone entregarle dinero en efectivo tanto en dólares como en quetzales y que sea ZACHRISSON el que se encargue de moverlo dentro del sistema bancario.

Nuestro equipo de redacción tuvo acceso a declaraciones de la ex asistente de SINIBALDI. Al principio ZACHRISSON no quiere porque la comisión que le quedará es muy poca y según él el riesgo que correrá es mucho.  SINIBALDI propone incluir dentro de los movimientos de dinero a su empresa ARQCO OUTSOURCING S.A.

GUSTAVO ZACHRISSON es socio de JUAN PABLO GARCIA CASTRO, quien fue detenido y estuvo preso por lavar dinero y pasarle dinero a Sandra Torres.   Las empresas que tienen juntos, le prestan servicios a bancos, por medio de las cuales lavan dinero y pagan comisiones. 

MOLINA CORONADO propuso la compra de un avión, pues él ya contaba con mucha experiencia en esa rama;  Pues ha lavado millones de dólares por medio la compra y venta de aviones. Para poder adquirir el avión producto del lavado, MOLINA CORONADO crea en mayo de 2012 la Compañía ZaSi Guatemala, S.A. (siendo estas las iniciales de los dueños ZAchrisson y SInibaldi).

El mismo abogado MOLINA CORONADO se encarga de crear en el extranjero, en los Estados Unidos una compañía para tratar de ocultar el origen de los fondos y mantener en secreto la operación del avión.  Esta compañía se llama ZaSi Aviation Co. (Uniendo los nombres nuevamente).

En los registros a los que el Equipo de Investigación tuvo acceso, aparece como socio el señor GUSTAVO ADOLFO ZACHRISSON GARCIA y la oficina de creación de la empresa está a cargo de MOLINA CORONADO lo cual se verifica por su dirección en Guatemala.

Por medio de dinero en efectivo tanto en dólares como en quetzales y algunos cheques que gira la empresa Arqco OutSourcing S.A., entre 2012 y 2013 se adquiere el avión:

1980 BEECHCRAFT F90 y se ingresa en Guatemala con la MATRICULA guatemalteca TG-ZYS (otra vez la unión de Zachrisson y Sinibaldi en la matrícula);  Sospechosamente en la Dirección de Aeronáutica Civil no se pudo encontrar el ARCHIVO de dicho avión, no se duda que por el tráfico de influencias del señor SINIBALDI el ARCHIVO pudo haber desaparecido.

Sin embargo, olvidaron desaparecer el documento de CANCELACIÓN de dicha matrícula en la DGAC para ocultar el ilícito cometido, pues iniciaron las investigaciones al abogado MOLINA CORONADO, por otras ventas de aeronaves y Lavado de dinero, como el helicóptero del expresidente MARTINELLI de Panamá y el helicóptero de Roxana Baldetti en Guatemala.

El avión se encuentra ubicado en un Hangar del Aeropuerto La Aurora, entrando por la Hincapié, los pagos son hechos por la compañía Arqco para renta de Hangar y otros servicios.

La matrícula que utiliza el avión actualmente es N-800ZA, lo cual hace pensar que tras la huìda de SINIBALDI fue mejor cambiar matricula para ocultar los ilicitos.  La DGAC aun busca los registros de las naves indicadas pues por ser de matricula extranjera se les complica conseguir la informacion.

Nuestro equipo de investigación trató de localizar al señor Gustavo Zachrisson pero personas que laboran con el nos informaron que salió de Guatemala, por temor a una orden de aprehensión en contra suya.

Le puede interesar:

Comments are closed.

%d bloggers like this: