Press "Enter" to skip to content

Nombramiento de Gobernadores Departamentales

Crisol Literario

Una de las funciones de las gobernaciones departamentales es presidir y coordinar los Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDE- conformados por alcaldes, entidades de gobierno y sociedad civil organizada y su principal función es fortalecer la dinámica socio-productiva en el departamento. Los Codede son espacios de participación creados para fortalecer y consolidar las relaciones interinstitucionales que valdría la pena continuar profundizando en su aplicación y desempeño. Para el cumplimiento de este objetivo se necesita de quienes presidan y coordinen los Codede tengan el mejor perfil profesional con sensibilidad al Cambio Climático y un responsable compromiso de desarrollo social comunitario, con enfoque de género. Es tiempo de oportunidades para que las mujeres escalen posiciones clave, donde la toma de decisión gerencial tenga un impacto en el entorno social en el que se desenvuelvan.

El prefacio anterior sirva de argumento para destacar la importancia de las gobernaciones departamentales, cargo que representa al Dignatario de la Nación en los departamentos; por tanto, de delicada y refinada importancia.  Una de las funciones de Gobernación departamental es el eje social al presidir y coordinar el Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-.  Consejo que debe atenderse con la misma responsabilidad de dirección y coordinación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural  -Conadur-  presidido por la presidencia de la República. Así mismo, gobernación departamental, tiene a su cargo fortalecer la seguridad ciudadana y la coordinación interinstitucional en las fronteras de su departamento. En otros términos, quienes sean nombrados en las gobernaciones departamentales deberán ser personas que cumplan con el requisito exigido en la Carta Magna Constitucional en su artículo 113, derecho a optar a empleos o cargos públicos: capacidad, idoneidad y honradez.

Es justamente bajo este mandato constitucional la importancia del ejercicio de la tabla de gradación para categorizar la capacidad y honradez bajo un  minucioso examen de la Hoja de Vida (C.V.) del candidato o candidata postulante a ocupar el cargo de gobernador o gobernadora departamental. En estos casos, siempre es indispensable a manera de comprobación realizar un chequeo de campo para validar lo expuesto en el expediente de calidades.  El factor Idoneidad es más difícil de cuantificar ya que cae en el ámbito de la subjetividad debido a que no es un indicador o factor que sea medible numéricamente, quedando para su valoración los filtros existentes en la cadena de evaluación hasta llegar al Presidente de la República quien, en función de las políticas públicas de Estado, visión de país y de mandatario representante de  la Unidad Nacional, decide el mejor perfil propuesto en terna (titulares y suplentes) por la Sociedad Civil Organizada, para desempeñar el máximo cargo en la gubernatura departamental.

Esto es la teoría, ahora viene la parte política. En este sentido, la experiencia del equipo ´Crisol Literario´ de poco más de dos décadas estudiando las causas y razones de la pobreza generalizada y la desnutrición en infantes menores de cinco años que no logra reducirse. Como también, analizando la ocurrencia de las calamidades y fenómenos naturales (Cambio Climático) que cada vez son más frecuentes y recurrentes, se concluye que gran parte es debido a que las metodologías orientadoras del desarrollo del siglo pasado, han quedado desactualizadas. La Cumbre de Davos (enero 2020) exhorta a la comunidad internacional rediseñar aquellos indicadores monetarios y financieros  que por haber sido construidos desde el siglo pasado, no logran explicar los nuevos fenómenos ambientales, sociales y económicos del presente Siglo 21. Incluso, de políticas públicas.

La buena noticia, en Guatemala tenemos innovaciones metodológicas aplicables a nivel local, regional y nacional como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-Gt) ampliamente difundido en este canal informativo, índice que recopila y cuantifica variables sociales nunca antes agrupadas en un solo cuerpo documental incorporando una metodología explicativa que focaliza, fortalece y facilita el desarrollo social de los pueblos. Existe ya una hoja de ruta que orienta el Sistema Nacional de Protección Social -SNPS- con aplicación en el Sistema Nacional de Información -SNIS- del que se ha escrito en anteriores fascículos.

Este breve compendio conceptual de innovaciones tecnológicas es dado a manera de reflexión para fortalecer los Consejos Departamentales de Desarrollo -Codede- presididos, dirigidos y coordinados por los gobernadores o gobernadoras departamentales. Pero además, por las razones expuestas en la Cumbre de Davos (enero 2020) en razón que es preciso innovarnos para hacer frente a los desafíos del Siglo 21. En este sentido, es pertinente que los representantes departamentales de la  máxima magistratura nacional sean personas que, dentro de la terna propuesta por la sociedad civil, tengan el mejor perfil académico y profesional demostrando acentuado nivel de dinamismo social y dotes de capacidad en el manejo y administración financiera de los recursos locales que en la sumatoria de los veintidós departamentos se convierte en el total de recursos nacionales.  Asimismo, es destacable reiterar el desarrollo intelectual  de la juventud en esta época de innovación digital donde las mujeres han sabido destacar académicamente a la par de los varones; ahora falta, abrir puertas de oportunidades para ellas, en la toma de decisiones gubernamental.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: