Columnas

Riqueza ficticia ante riqueza real

Relatividades Perspectivas

Valor:

Al decir que es riesgoso que una moneda este respaldada por un único producto o bien, me refiero a que ese bien o producto le es útil directamente, a quienes tienen utilidades reales para el.

Por ejemplo:

Un carpintero fabrica mesas, las vende a una cocinera que compra verduras a un agricultor. Todos intercambian moneda respaldada por oro, por lo que lo que producen y sus actividades son valorizadas en relación al oro.

Pero estas personas, no poseen oro ni pueden ir a un banco a solicitar que les cambien sus papeles y ruedas de metales relativamente baratos, por oro.

Entonces, ¿que intercambian? ¿Que valor representan sus papeles y ruedas metálicas baratas, sino solamente un valor en relación a oro que poseen gobiernos y entidades en mayoría?

El dinero es una manera de control: todo es valorizado según intereses de quienes poseen oro.

El valor de una moneda debería basarse en relación directa entre bienes o servicios en el ejemplo, una moneda entre la cocinera y el agricultor estaría respaldada según cuantas cebollas vale un platillo, cuantas zanahorias vale ese u otro platillo, cuantos platillos o fracciones de platillo vale un repollo, y asi sucesivamente para cada bien o servicio.

Una moneda entre el carpintero y el agricultor estaría respaldada según cuantas cebollas vale una mesa, cuantas zanahorias vale una mesa, cuantas mesas (fracciones) vale un repollo.

Lo mismo entre la cocinera y el carpintero: cuantos platillos vale una mesa, cuantas mesas (fracciones) vale un platillo.

Este escenario presentaba gran dificultad, pues calcular valores de moneda por cada bien, servicio y situación (aparte de bienes o servicios brutos, el valor de una moneda conlleva costos de producción como transporte, Agricultor: cosecha, herramientas, Carpintero: obtención de madera, herramientas, Cocinera: combustible, ollas, sartenes).

Con avances en tecnología, ahora, seria posible realizar esos cálculos, al poseer datos como tipos de suelos y su indice de productividad en agricultura, disponibilidad de materiales y procesos de fabricación de herramientas en cada área, disponibilidad de combustible y utensilios de cocina en cada área, costos / dificultad y tiempo de procesos (cocina, fabricación de mesas, siembra / cosecha).

Volviendo al tema de respaldo de moneda con oro u otro bien: ese respaldo valoriza según intereses de quienes poseen o comercian el oro, pues la moneda valoriza a otros bienes, productos y servicios con base en valor de oro. Y ahí es donde inicia lo injusto:

Si otro carpintero logra fabricar mesas con menores costos, sus mesas son mas baratas. Requieren menos moneda para su compra, porque el fabricante invierte menos moneda para fabricarlas. Si un agricultor produce zanahorias con costos mas elevados, sus zanahorias serán mas caras. Requerirán mas moneda al ser compradas puesto que el agricultor invirtió mas moneda para producirlas. Si una cocinera varia sus platillos, agregándoles mas ingredientes, sus platillos tienen mayor inversión y por lo tanto, mayor valor monetario. Si el agricultor invierte moneda para mejorar calidad de sus repollos, estos valen mas al momento de ser vendidos pues requieren mayor inversión por parte del agricultor, al producirse.

De esa manera, los valores de los productos entre quienes los comercian y tienen utilidad real para ellos, son modificados entre ellos, pero al existir no solo un productor / fabricante para cada bien o servicio sino varios, como la moneda esta respaldada por oro y los que poseen oro son otros y no ellos. En lugar de realizar cálculos monetarios para las nuevas interacciones (nuevos productores / fabricantes según áreas y factores como obtención de materiales, etc.), Quienes poseen oro o comercian con el, realizan promedios de valores monetarios de los valores reales directos entre los productores / fabricantes, para definir valores en conjunto, relativos al oro.

Para articulo completo y para debates, ver: https://qdyrx.com/2020/01/25/aclaraciones-sobre-mis-publicaciones-acerca-de-moneda-y-tecnologia-por-spiritus-umbrarum/

TEXTO PARA COLUMNISTA
Riqueza ficticia ante riqueza real 3

Lea más del autor: