Columnas

¿El Parlacen puede seguir existiendo?

Relaciones Internacionales

Una pregunta que puede ser ambigua pero es una realidad dado que existen cuestionamientos permanentes y válidos desde la sociedad civil. La integración Centroamericana es un reto que cada día se ve cerca y se ve lejos a la misma vez, sí, pues recientemente el nuevo presidente de Guatemala visitó El Salvador y la prensa salvadoreña tuvo excelentes expectativas de esta visita dado que se según dijeron ambos presidentes procurarían seguir fortaleciendo el proceso de la integración Centroamericana.

Es excelente que dentro de la región se trabaje todo esfuerzo posible por la consecución de la verdadera integración Centroamericana y no a la conveniencia ni por episodios como ha sucedido siempre porque la integración que más se trabaja es la económica pero el proceso de la integración es bastante amplio no sólo para concentrarse en lo económico.

No obstante, no se puede olvidar que en la noche que Giammattei asumió el control del poder ejecutivo, el ex presidente Jimmy Morales se juramentó como miembro del PARLACEN ¿Qué se pretendía con esto? Hay un adagio popular que bien dice: “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas” exactamente eso fue lo que sucedió en esa noche en Ciudad de Guatemala dado que generó muchas suspicacias y además, nos otorga derecho a aquellos que generamos opinión pública de preguntar ¿De qué sirve el PARLACEN?

Es preocupante lo que menciona la economista salvadoreña Ana Cevallos en su reciente artículo titulado: “Un elefante blanco llamado PARLACEN” en el cual ella menciona que mensualmente a los diputados miembros de dicho parlamento, los ciudadanos centroamericanos pagamos alrededor de $4 mil entre sueldo base y gastos de representación. Además, destaca que sus resoluciones no son de carácter vinculante lo cual es cierto, obstaculizando absolutamente toda buena iniciativa que se pueda tener desde el parlamento hacia la región en caso se pueda tener.

El acto de juramentación de Morales incumple la misma acta constitutiva del Parlamento cuando se creó, según el artículo 5 literal f que son sus atribuciones: promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en países Centroamericanos.

Menciono lo de Morales dado que no es el único, con anterioridad ha ocurrido con otros funcionarios que han sido presidentes de la república o altos funcionarios de un gobierno determinado y logran juramentarse como diputados del PARLACEN sin antes haber sido electos de forma democrática y popular tal como es legal, legítimo y necesario. ¿Porqué se cometen estas acciones? ¿Qué mensaje se quiere dar en verdad de la integración Centroamericana?

TEXTO PARA COLUMNISTA
¿El Parlacen puede seguir existiendo? 3

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona