Cocina al Desnudo

Le Brunch Socialité®

Cocina Al Desnudo

El paraíso terrenal de Kayalá

El sinónimo de paraíso en el Popol Vuh tiene nombre propio y se llama Kayalá, donde puedes encontrar toda clase de deleites terrenales especialmente comidas y bebidas magnificas, digna de los dioses. Es por ello que quisimos crear un concepto único para huéspedes únicos. Un espacio utópico donde se mezclen experiencias Premium con excelente cocina de autor recordando lugares icónicos y anecdóticos como Paris, Roma, Salzburgo, Londres, NYC, Israel, Mexico y obviamente Guatemala.

En esta entrega conoceremos las leyendas urbanas acerca del tiempo más fantástico de comida (por las travesuras y combinaciones que podemos cocinar) El Brunch, nace de la conjunción de Breakfast+Lunch, es un tiempo de comida, donde damos rienda suelta al compartir, comer, beber y hacer el mejor networking. Recordemos el viejo adagio que reza: Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo.

Estos desayunialmuerzos pueden tener o más bien DEBEN tener una sobremesa de horas, compartiendo buenos tragos y filosofando sobre la vida, sus maravillas y retos. Recuerdo otrora los brunch memorables en la casa de mis padres Bule & Clarisse Quintana Y Moreno, donde podíamos empezar un Brunch a las 10:30am y llegar a las 6pm comiendo tapas, ambigús y empezando las rondas de cocktails, whiskys, single malts, vinos, tequilas  y mezcales. En más de una ocasión nos alargarnos cantando o recitando poesía hasta el amanecer del día siguiente.  Eran faenas gastronómicas memorables que guardo en mi corazón, memoria, olfato y paladar.

Un nuevo sueño, un nuevo proyecto para amar y consentir a mis huéspedes VIP

image 1

Queridos lectores me encantaría poderlos tener al lado mío en lo que escribo este artículo  sobre Le Brunch Socialité. Estoy divisando el jardín del gigante (Mi backyard en @ciudadcayala) acompañado de un delicioso chocolate Moka caliente maridado estupendamente con unos Hot cakes rellenos de manzana verde, bañados en una salsa de reducción de vino cabernet sauvignon y te chai; mientras disfruto escuchando feeling good de Michael Bublé. Saben no pude evitar la tentación de comer además unos huevos benedictinos con el muffin inglés hecho artesanalmente en Quintana Bistrot por mi amigo y partner in crime en esta nueva aventura gastronómica; el Chef Juan Carlos Castillo Alonso. Estos benedictinos son una locura de delicia, pues además como un plus, el salmón noruego ahumado, le hemos ahumado ínsitu para seducirte y abrazarte el alma.

Quiero contarles que estoy cocinando este nuevo proyecto conjuntamente con mi colega y amigo en mención, mejor conocido en Instagram Cómo @jumping89. Así que tendrán la oportunidad de probar estos y otros platillos a partir del 2 de febrero en nuestro Le Brunch Socialité®. Puedes elegir dejarte apapachar cada domingo entre 9am y 3pm en nuestra terraza al lado del Jardín del Gigante en @ciudadcayala, acompañados de exquisitas y refrescantes bebidas gracias a @plusmarkasgt, realmente estamos poniendo todo el amor, ingredientes Premium y nuestras mejores recetas para que valga la pena levantarte de la cama a nuestra mesa. Pues como reza el libro Como agua para chocolate: A la mesa y a la cama una vez se llama.

El origen misterioso del Brunch.

Mientras tanto quiero relatarles lo concerniente al origen incierto y misterioso del Brunch.  Existen muchas leyendas urbanas acerca de este maravilloso tiempo de comida de los  sábados y domingos. El vocablo anglo BRUNCH es la mezcla de las palabras Breakfast y Lunch y se hizo popular y más conocido en Nueva York, Estados Unidos durante la década de los 1930s.  Es un tiempo de comida para hacer negocios y para compartir con familia y amigos o para hacer nuevos amigos.

Algunos de los posibles orígenes del brunch

FRANCIA

image 2

Cuentan algunas leyendas urbanas que después de la Revolución Francesa todos los grandes chefs de los palacios de la corte de Luis XVI, se vieron en la necesidad de comenzar a cocinar para los burgueses de la alta sociedad Parisina y de otras comarcas. Comenzaron a diseñar y cocinar buffets maravillosos los fines de semana en picnic en diferentes parques al aire libre de la ciudad luz. Era habitual ver a las principales familias industriales, banqueras y políticas juntas disfrutando los mejores platillos y realizando una labor maravillosa de networking.

INGLATERRA

image 3

Para quitarnos un poco el mal sabor de boca de las últimas noticias de los dimes y diretes de los Royals de la familia inglesa, qué tal si les cuento una anécdota que escuché por ahí en un brunch tomando un gin and Tonic después de haber brunchado con un fantástico y aromático te Chai con leche y miel acompañado de escones y canapés. Ese desayunialmuerzo se convirtió después en tarde de cocktails.

En esa ocasión un amigo historiador me comentó acerca de que a finales de los años 1700  y mediados de los 1800 creció la migración judía a Inglaterra y como algunos de los mayordomos, cocineros y mucamas de las familias aburguesadas celebraban Shabbat, dejaban espléndidamente montado un buffet que duraba todo el fin de semana en las mansiones o pequeños palacios de los burgueses de sociedad. Los dueños de casa se veían en la necesidad de invitar familiares y amigos cercanos a disfrutar estas viandas, para que se acabara la comida.  Disfrutando al máximo entre convivencia familiar y networking de amigos, banqueros, industriales y políticos.  Definiría la revista Punch en 1895 por medio del señor Guy Beringer, cuyo cita textual decía: EL BRUNCH, una comida de domingo para Los Parranderos del sábado por la noche, donde comentaban también que esta comida abundante y con un poco de sabor a grasa de pato, tocino y mantequilla era para poder restablecerse después de noches de juerga.

Estados Unidos

image 4

Es súper paradójico y controversial qué es después de la gran depresión de los veintes a nivel mundial, post Primera Guerra Mundial y un poco antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial; que haya comenzado el auge del brunch en Estados Unidos. Esto se debió principalmente a la alza de migrantes europeos, como por ejemplo ingleses, franceses e italianos; que en la década de los treinta pusieron de moda lugares como Delmonico (Primer restaurante fine dinning de USA) el Hotel Plaza y el hotel Waldorf Astoria todos ellos en el corazón de NYC. Los gourmands en mención empezaban el día entre 11am y 1pm tomando un Bloody Mary para mitigar los efectos del alcohol de la noche anterior o unas mimosas con burbujeante y extraordinario champagne. O mejor aún beber copas abundantes de Moet & Chandon, Viuda de Cliquot y porque no un Don Perignon helado. Maridando unos apetitosos huevos benedictinos , fantásticas tostadas a la francesa rellenas de creme brule, jamon de pavo y mezcla secreta de quesos europeos, bagels con un delicioso jamon de pechuga de pavo ahumado o unos deliciosos y esponjosos hot cake rellenos de manzana. Para vivir tus propias historias urbanas en Ciudad Cayala y crear juntos muchos Momentos Memorables más, empezamos este 2 de febrero Le Brunch Socialité®, una experiencia extraordinaria para tus sentidos en materia de cocina en mi atelier Quintana Bistrot ubicado en el callejón de la fuente #F1-118 para que tú puedas tener también tus propias experiencias gourmand al disfrutar de este fantástico tiempo de comida de desayunialmuerzo o brunch. Los veo mañana recuerden RSVP 50125914.

Agradecimientos especiales

A Dios quien me regala sus dones y me llena de inspiración cada día.

A embajada de Estados Unidos quien por medio de Sabor USA por incluirnos en el proyecto gastronómico BRUNCH MONTH.

A mi familia por su apoyo incondicional, tolerancia, paciencia, comprensión y por sobre todo su amor. En especial a Isabella Quintana Montes de Oca por ser un ser humano extraordinario, que con su alegría de vivir me inspira y me motiva a llegar cada vez más alto. Tú empeño en ser feliz y tu actitud positiva para enfrentar tus retos me motiva grandemente.

A mis queridos lectores y fans a quienes está dedicada con amor y pasión cada columna publicada, aunque no sea todas las semanas, la cocina me absorbe miles.

Gracias al Chef y amigo Juan Carlos Castillo Alonso, por abrir las puertas de su alma y su emprendimiento para hacer una mejor comunidad gastronómica en Guatemala.

A Javier Lainfiesta @come_que_come por su entusiasmo, amistad y su adrenalina fantástica para hacer Networking.

A Sebastián Morales Gallio de @Plusmarkasgt por su apoyo amistad y incondicional siempre.

Al staff de mi Atelier de cocina Quintana Bistrot, muy especialmente: Joselin Rodríguez & Quique Jolón. Pues sin su apoyo no podría gestionar esta columna, ni atender a mis comensales con pasión y enfoque de servicio al cliente. GRACIAS.

A mis amigos y colegas los chefs Luis Carrillo, Luis Castillo y Kenny Aldana por ser fuente de inspiración y creatividad en mi diario andar entre fogones.

A El Siglo por abrirme sus puertas para esta su columna Cocina Al Desnudo.

Lea más del autor:

Alex Quintana y Moreno

Arquitecto, Libre pensador, Actor, Escritor en secreto Top Chef en Guatemala. Ganador TENEDOR DE LUJO Celebrity Partner de WFP De la ONU , para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en ello. Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11 años)

Avatar de Alex Quintana y Moreno