Press "Enter" to skip to content

Educación pública para todos (4)

Tanmi Tnam

Guatemala lleva muchos años de contar con su Ministerio de Educación, aun así, quedan retos por atender. Pero también hay que cuidar, fomentar y mejorar lo que se tiene como avance, por ejemplo, la alimentación escolar, las oportunidades de identificar y fortalecer el estudio y valoración de los conocimientos locales, las intenciones de trabajar la lengua materna y el aprendizaje de una segunda lengua que debe ser otra nacional y una tercera lengua que es una extranjera, el presupuesto para cubrir por lo menos una buena parte de la educación del nivel primario y escasos centros educativos públicos en el nivel medio. El esfuerzo por la calidad educativa que se pretende, solamente es posible si se cuenta con un magisterio competente en docencia, planificación y procedimientos para facilitar el dominio de habilidades comunicativas en por lo menos dos idiomas, dominio de uso de las matemáticas, la comprensión del funcionamiento de la naturaleza, conocimiento crítico de la historia de cada pueblo, capacidad de análisis y crítica acerca del funcionamiento del poder y la importancia de la práctica de valores como la justicia, la paz y la democracia.

También se considera parte de los avances, la ubicación de la formación docente en el nivel universitario, ahora será de revisar y mejorar el enfoque, aumentar los años de formación y centrarla bajo una sola instancia y con sedes estratégicamente ubicadas para todo el país. El hecho de asumir la multietnicidad y la interculturalidad como tema de reflexión, independientemente del estado en que se encuentra en las aulas, es otro paso en la dirección deseada, puesto que la educación escolar no se debe aislar de las características socioculturales con que cuentan los pueblos del Estado de Guatemala.

Entre algunos desafíos están, por ejemplo, luchar por alcanzar el funcionamiento de la educación escolar libre de las influencias de ideas y posturas políticas que polarizan la formación del futuro ciudadano, que fomentan la discriminación y el racismo, que niega la historia de los pueblos, que solamente repite datos, que no analiza las causas y consecuencias de la pobreza y de la miseria y que desconoce la vida de la naturaleza para explotarla sin misericordia.

Es un reto para la educación del país, cuando se habla de que debe ser un medio para la construcción y vivencia de la paz. Significa que debe promover el estudio y práctica de la justicia, la libertad, la igualdad, la democracia y orientar distintos caminos para la identificación y uso de modelos de desarrollo que diversifiquen el enfoque hacia la vida de todos, la conservación del medio ambiente, el diálogo entre pueblos y Estados. La educación para la paz, debe estudiar las causas y consecuencias de los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales para que las personas alcancen plenitud de vida.

La educación escolar, debe hacer un gran esfuerzo por diseñar y desarrollar el currículum que propicia el desarrollo de la motivación por conservar la vida y luchar por el bienestar de las personas, mantener y fomentar el interés por la formación integral, asumir y practicar valores que fomentan la vivencia del afecto y el aprecio por todos. Debe ser una educación en ambiente agradable, con posibilidades de atender y desarrollar diversidad de habilidades a través de estilos de aprendizaje que comprendan y posibiliten el desarrollo humano. El Estado, debe dotar presupuesto para ampliar la cobertura educativa en los niveles medio y superior con carreras que sirvan para estimular y generar el progreso que todos desean.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: