Columnas

Los Desprestigiados Diputados

Petardo

Prestigio es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. Existen diferentes acepciones relacionadas, aunque su uso no está libre de inconsistencias. Cada acepción se aplica dependiendo del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra.

Los guatemaltecos se han decepcionado de algunos Diputados recién pasados que no se preocuparon de revisar y actualizar las leyes que existen en nuestro país, muchos ni llegaban a sesiones excusándose falsamente por su inasistencia. Ellos se olvidan de que el pueblo los elige para que trabajen en beneficio de las mayorías mas necesitadas, el pueblo con sus impuestos les paga su salario para trabajar responsablemente y no perder el tiempo paseando, platicando, comiendo en plena sesión y no aportando iniciativas de ley.

Ellos se olvidaron que El Congreso de la República de Guatemala es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 160 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección. El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre. Las sesiones son efectuadas en el Palacio Legislativo, ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.El Organismo Legislativo de la República de Guatemala es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes.

Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo. En lo personal deseo recordarles que la ley orgánica del organismo legislativo establece que los diputados, individual y colectivamente, deben velar por la dignidad y el prestigio del congreso y son responsables antes el pleno y ante la nación por su conducta. Recordemos que el legislativo tiene la potestad de hacer leyes que favorezcan al desarrollo del país y procurar el bien común entre los habitantes. Respecto a algunos de los diputados no hicieron leyes que favorecieran al desarrollo del país y a ellos se debe el retraso en que nos encontramos, tampoco trataron el bien común entre sus habitantes sino más también trataron de dividirnos y confundirnos por su poca moral.

Les recuerdo que los Diputados también pueden reformar o derogar apegado a reglas constitucionales las normas. Como cosa interesante también están obligados a probar, improbar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado enviado por el organismo ejecutivo lo cual fueron incapaces de hacer y dejaron comprometido al actual gobierno. Otra de las funciones de los diputados es llamar a ministros y otras autoridades para interrogarlos y fiscalizarlos por su actuar en el cargo, sin embargo, lo que los guatemaltecos vimos y mas que todo trataron de proteger a los de su partido político y otros al gobierno pasado. También deben seleccionar a los funcionarios que les compete de acuerdo a las normas, es decir tienen la importante atribución de elegir por ejemplo magistrados, procuradores de los derechos humanos, contralor de cuentas etc., sin embargo, notamos los guatemaltecos que algunos diputados luchaban por elegir a los que pudieran hacerles algún favor en algún momento para que los protegiera de algo indebido. Ojalá los actuales diputados trabajen como lo manda la ley y no estén tratando de hacer que el pueblo les pague hasta sus viajes y sus alimentos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Los Desprestigiados Diputados 3

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia