Press "Enter" to skip to content

Un mundo convulsionado

Hablemos de Economía

Qué podemos entender sobre este tema. Pues bueno, en cierta ocasión en unos de los tantos post personales que he publicado en la red social de Facebook, el maestro José Saramago decía: ” Que clase de mundo es este, donde los hombres construyen máquinas para ir a Marte, pero no pueden detener un asesinato. ” Maravillosas palabras de este notable premio Nobel de literatura para describir exactamente el mundo en el cual vivimos hoy “.

¿A qué viene todo esto? Se preguntarán todos ustedes. Simple, viene al tema de todo lo que ha acontecido principiando el año en tan solo en el mes de enero del 2020.

Veamos lo siguiente, el mes empieza con el asesinato del general Qasem Soleimani el militar iraní que Teherán consideraba un héroe en vida. La ofensiva fue perpetrada por medio de un dron en un ataque preciso, el cual fue realizado por las fuerzas militares de los EE.UU. El pentágono confirmó que ejecutó el ataque por orden del presidente Donald Trump. Soleimani representaba un obstáculo para los intereses de los EE.UU en su lucha contra el terrorismo. Esto pudo haber dado inicio a una tercera guerra mundial. Fuente: BBC News Mundo.

Ahora comentemos sobre los incendios en Australia, donde millones de hectáreas de bosques se quemaron y muchos hogares se perdieron así como millones de animales perdieron la vida a causa de ellos. En total, se han quemado unos 6 millones de hectáreas en los seis estados del país. Eso es más grande que el territorio de Bélgica y Haití combinados. Cerca de 480 millones de animales han muerto en Nueva Gales del Sur, estima el profesor Chris Dickman de la Universidad de Sídney. “Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada”, dijo la universidad en un comunicado. Fuente: CNN Español.

Es lamentable, saber este tipo de noticias y ver como el ser humano poco a poco va destruyendo su único hábitat que tiene, por culpa de la ambición y de los intereses económicos de algunos cuantos que quieren siempre manipular a las masas en el mundo.

Veamos otro incidente cometido en el mismo mes que llamó la atención del mundo, después de lo Irán y Australia. Estamos hablando del avión ucraniano del vuelo MH017 derribado por las fuerzas armadas iraníes que causó la tensión entre la comunidad internacional y Rusia con el país. Según ellos el derribo de la aeronave fue causada accidentalmente por ellos, pero resulta que en dicha aeronave perdieron la vida 176 personas que iban a bordo de ella. Entonces como el gobierno de Irán justifica la perdida de tantas vidas, por un accidente supuestamente cometido por ellos. La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya fue adelantada por el periódico The New York Times, que publicó un vídeo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles Tor- M1. Fuente: RTVE.ES

Si nos ponemos a analizar este incidente ocurrido por un error de las fuerzas armadas iraníes, esto al mundo le pudo haber costado un nuevo conflicto bélico y quizás el iniciar de una guerra mundial, debido a que tanto la Comunidad Internacional, Ucrania y Rusia no se iban a quedar con los brazos cruzados, porque como Irán como gobierno iba a responder por las pérdidas de todas estas personas, por dizque un error del cual no se percataron que era un avión comercial.

Bueno, sigamos ahora con otro acontecer a nivel internacional como lo fue el Megxit el cual se refiere a la decisión anunciada por los duques de Sussex en el mes pasado al retirarse de sus deberes reales como miembros de alto rango de la Familia Real Británica. El evento fue denominado por The Sun como Megxit, jugando con el término Brexit y las palabras Meghan y exit, «salida» en inglés. Fuente: Wikipedia.

Ahora bien, por qué se dio esto. Digamos que quizá los duques de Sussex estaban hartos de tanto protocolo real y de deberes que deberían cumplir para seguir perteneciendo a una monarquía que solo existe en Europa nada más y que en este siglo XXI no debería de existir.

Poco se sabe sobre sus planes futuros sin dinero público. Lo que está claro es que Meghan y Harry, junto con su hijo Archie, de ochos meses, tienen un estilo de vida costoso y necesitarán un gran presupuesto anual para costear dos hogares, uno en el Reino Unido y otro en Canadá, viajes por todo el mundo y un equipo de seguridad que los cuide día y noche. Fuente: Infobae.com

Iniciemos ahora algo que consternó el mundo del deporte a nivel mundial y en especial a la NBA y al Básquetbol a nivel global, el cual fue el inesperado y sensible fallecimiento de una de sus leyendas como lo fue el gran Kobe Bryant apodado “Mamba Negra”. El cual fue un múltiple campeón con Los Ángeles Lakers ganador de 5 anillos de campeonatos con dicha franquicia.

Pero muchos se preguntan, por qué conmocionó tanto su partida. La respuesta es sencilla, Kobe Bryant era un magnífico atleta y tremendo competidor tanto dentro como fuera de las canchas. El elevó el nivel de la NBA después de la era Post Jordan y dio a conocer el deporte del Básquetbol en China, el cual popularizó grandemente, proporcionándole jugosas ganancias a la NBA. Por cierto, para quienes no saben las siglas en inglés de NBA significan: National Basketball Association, que en español traducidas literalmente es: Asociación Nacional de Básquetbol.

Pero el fallecimiento de Kobe, fue causado por falta de prevención y desobediencia, el cual se pudo haber evitado. Resulta que Bryant solía usar su helicóptero personal para evitar el congestionamiento vehicular en el centro de los Ángeles y así poder llegar a tiempo a sus compromisos, tanto de negocios como personales. No obstante, el día de la tragedia Bryant, su hija Gigi y otra 7 personas más que lo acompañaban iban a un partido de su hija a disputarse en su academia Mamba Mentality para esto resulta que el día amaneció totalmente nublado, en otras palabras con mucha nubosidad el cual era muy complicado para realizar el vuelo, que de hecho la torre de control les advirtió que iban volando muy bajo y que debían quedarse dando algunas vueltas alrededor del lugar, antes de continuar con su vuelo, pero el piloto hizo caso omiso de esto y le costó la vida al talentísimo jugador de los Lakers y demás integrantes del vuelo, conmocionando el mundo del deporte con su muerte prematura.

Pero Kobe, nos dejó un gran legado y es el ser perseverante en la vida y luchar por nuestros sueños a cambio de sacrificios y trabajo duro. Fuente: Marca.com

Ahora adentremos al tema que nos preocupa a todos por igual en el mundo, el cual es el Coronavirus. Definamos ahora que es un Coronavirus: Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. “Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías”, explica a EL PERIÓDICO Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El patógeno saltó a los humanos en Wuhan, China a finales de diciembre y provoca una neumonía que puede ser mortal en los casos más graves.

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:

  • Fiebre
  • Tos (a veces con secreciones respiratorias)
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga generalizada

Ahora la pregunta es: ¿Qué medidas se han adoptado para evitar su propagación a nivel mundial? China ha decidido someter a cuarentena a la ciudad Wuhan, de la que no es posible salir ni entrar desde la pasada madrugada, y más de una docena de localidades cercanas. En ellas se ha generalizado el uso de mascarillas. En total, ha confinado a más de 46 millones de personas. Aeropuertos de la gran mayoría de los países asiáticos, así como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, entre otros, han establecido medidas de control para detectar viajeros con síntomas compatibles procedentes de las zonas afectadas. El aeropuerto de Wuhan permanece prácticamente cerrado. Fuente: El País.

Sin embargo, la preocupación no está solamente en ellos que son potencias mundiales, si no en países como los nuestros. Por ejemplo, en el caso de Guatemala no contamos con todo el equipamiento necesario, ni las personas preparadas para evitar una pandemia de este tipo, por el cual las autoridades sanitarias del país deben de estar en alerta todo el tiempo en las fronteras y no permitir el acceso a personas que crean sospechosas de tener el virus. Suena discriminatorio dicho proceso, pero es esencial para nuestra nación estar a salvo de una epidemia de este tipo.

A continuación daré mi análisis al respecto de todo lo acontecido en tan solo el primer mes del año.

Como notarán la mayoría de los acontecimientos acaecidos durante el mes de enero del presente año, es por culpa del hombre de sus ambiciones y de su afán por tener el poder en la tierra. Y eso que fue solamente en enero, imagínense como nos vamos a divertir durante el resto del año si esto continúa así.

Tampoco quise mencionar lo ocurrido en Puerto Rico y Cuba con sus terremotos que sucedieron en el mismo mes, algo insólito en islas como esas. Ni tampoco quise mencionar lo ocurrido con la erupción del volcán Taal ubicado en Filipinas cuyas cenizas cubrieron 14 kilómetros alrededor de la zona afectada, incluyendo los centros turísticos del lugar. Ya que estos son desastres de origen natural y no provocadas por el hombre.

Entonces a qué viene todo esto, que somos responsables de todo lo que nos pasa en nuestras vidas y en nuestro planeta. Hemos heredado un mundo hermoso que Dios nos dio para vivir y el cual debemos cuidar con amor, sin embargo, hemos hecho todo lo contrario, cada día que pasa destruimos nuestras vidas, nuestro ecosistema de flora y fauna, nos matamos los unos con los otros y luego hacemos las paces como si nada de lo sucedido hubiese ocurrido.

Por eso mismo, he dicho que hemos creado un mundo convulsionado, del cual si no creamos conciencia en las futuras generaciones en nuestros hogares estaremos encaminados a nuestra propia destrucción.

Quizás para culminar con dicho artículo y saber lo que está sucediendo en el mundo,  es bueno que nos basemos en el versículo de la Biblia 2 Timoteo 3:1-4 que dice así: “Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos…, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios”.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: