Columnas

Participación comunitaria en la lucha contra el cáncer

Poptun

Bajo el lema “Yo soy, y Voy a”, este 4 de febrero se  conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer.  La decisión de su celebración fue iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el propósito de sensibilizar sobre la enfermedad, provocar la prevención y detección temprana.

El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible que provoca el crecimiento anómalo y acelerado de células malignas que finalmente forman un tumor maligno. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se estima que en éste año 2020, un total de 9.4 millones de personas fallecerán a consecuencia de ese mal.

La enfermedad se relaciona a lo que comemos, inhalamos y bebemos, por eso una de las causas de su manifestación es la modificación de los estilos de vida que incluye el consumo de dietas poco saludables que contienen grasas trans, saturadas, azúcares, preservantes, entre otras cosas, a las que se unen el sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

En Guatemala no existen datos fiables sobre la incidencia y mortalidad que provoca el cáncer, aunque se estima que en hombres la tasa de incidencia es de 144.5 y la de mortalidad de 93.8 por cada 100,000 habitantes.  El cáncer de mayor incidencia en el sexo masculino es el de próstata, cáncer gástrico, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, leucemia, linforma no Hodgkin. La mortalidad en los hombres se distribuye en este orden: Gástrico, hígado, próstata, pulmón, leucemia, linfoma no Hodgkin.

La incidencia y la mortalidad en el sexo femenino respecto a cada 100,000 habitantes, se estima en un 162.2 y 105.4 respectivamente.  La incidencia que prevalece en cuanto a los tipos de cáncer, son el de cérvix, estómago, hígado, mama, cuello de útero, estómago. La mortalidad de mujeres que padecen cáncer, la provocan el cáncer gástrico, el cáncer de hígado, el cáncer de cérvix, mama y pulmón.

La incidencia de forma general y comprendiendo a ambos sexos, de acuerdo a 100,000 habitantes es el próstata, cérvix, estómago, hígado, mama, cuello de útero, y pulmón, y las mayores tasas de mortalidad la provocan el cáncer gástrico, hepático, cérvix, próstata, pulmón y mama.

En Guatemala ser detectado de cáncer es una verdadera fatalidad, puesto que difícilmente hay instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales que otorguen totalmente gratuito el tratamiento.  El seguro social es la única institución que proporciona el tratamiento gratis a sus afiliados y beneficiarios.

Los exámenes diagnósticos y el tratamiento para pelear contra el cáncer son onerosos. Diversos guatemaltecos pierden la vida a causa del desarrollo de esta enfermedad porque la miseria les condena a morir al no poseer las condiciones económicas para acceder al tratamiento y combatir el pronóstico. Si bien es cierto que el cáncer no puede prevenirse, si pueden reducirse los riesgos de padecerlo, asumiendo un régimen alimenticio sano, disminuyendo el consumo de alcohol y tabaco, efectuando actividad física y evitando la obesidad, entre otras cosas.

Derivado de las tasas de pobreza que prevalecen en la población guatemalteca, las acciones encaminadas a prevenir el cáncer son de especial necesidad e importancia, puesto que sólo así se pueden fomentar modos de vida sanos.

Sin embargo ese tipo de faenas debe ser liderado por el sector gubernamental, y reforzada por el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales con el fin de generar impacto en jóvenes y adultos que los eduquen y motiven a efectuar cambios que permitan eliminar y/o reducir al mínimo la exposición a agentes cancerígenos. 

El lema de la conmemoración del día mundial contra el cáncer del 2020  significa “soy esto, y voy a ser esto”, el cual pretende involucrar a cada persona, empresa, negocio, gobierno o nación a participar en una campaña permanente que brinde resultados duraderos que permitan salvar muchas vidas cada año. Exhorto a unirnos para ser parte del cambio.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Participación comunitaria en la lucha contra el cáncer 3

Lea más de la autora:

Mireya Batún Betancourt

Abogada, Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrado en Criminología, especialista en ejecución penal con estudios en Doctorados de Ciencias Penales y Derecho Constitucional Internacional.

Avatar de Mireya Batún Betancourt