Press "Enter" to skip to content

San Mateo Ixtatán y el Desarrollo

Punto de Vista

El municipio de San Mateo Ixtatán, pertenece al departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente. La historia de San Mateo Ixtatán, se caracteriza por un tejido social roto, polarización de opiniones y una ausencia de las instituciones del Estado, lo que facilita la presencia del crimen organizado, grupos armados ilegales y el narcotráfico. También, destaca por indicadores sociales que revelan rezagos en salud, educación y servicios básicos, siendo la migración de la población una consecuencia de los problemas enumerados. San Mateo Ixtatán, emerge con los índices más altos de pobreza, desnutrición aguda y crónica.

Antecedentes de planificación.

Según se describe en el documento de Plan de Desarrollo San Mateo Ixtatán 2011-2015, existieron varios antecedentes de planificación para el municipio, comenzando en el año 2002, con un trabajo de caracterización del municipio elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Unidad del Sistema de Información Geográfica de Huehuetenango, con el objeto de promover la cultura del uso de la información para la toma decisiones.

En el año 2007, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, de la Facultad de Ciencias Económicas, elaboraron un diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión para el municipio. En el 2008, el Programa de Descentralización y Fortalecimiento Municipal a través del convenio de cooperación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Unión Europea, Mancomunidad de Frontera Norte, elaboraron una propuesta de plan de desarrollo municipal 2008-2020, el cual fue poco conocido por la población y poco aplicable por las autoridades municipales. Sin embargo, sirvió de base para el proceso subsiguiente.

Es entonces que, en el año 2010 se elabora el Plan de Desarrollo para San Mateo Ixtatán 2011-2025, desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia conjuntamente con el Concejo Municipal de dicho municipio y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PRODEL/ITALIA 58/94.  El Plan fue producto de un largo proceso de negociación por 17 meses y presenta la situación de la población local, planes, proyectos, estrategias y metodologías para abordar y dar soluciones a la problemática del municipio. El Plan de Desarrollo para San Mateo Ixtatán, puede considerarse como el primer documento técnico elaborado para el municipio, sin embargo, no se llegó a implementar (Plan de Desarrollo San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, 2011-2025).

En el año 2010 se instalan varios proyectos hidroeléctricos en San Mateo Ixtatán, a menos de 2 km de la Franja Transversal del Norte-FTN-, siendo estos: Pojom I, Pojom II, San Andrés y una línea de transmisión en el área norte de San Mateo Ixtatán, estimando beneficiar a más de veinte mil familias.  Sin embargo, existen una serie de vulnerabilidades que impiden actuar con eficacia en el área y desarrollar los proyectos. Asimismo, es preocupación también en el área, la construcción de la Franja Transversal del Norte (FTN).

En resumen, la reciente historia del municipio está marcada por la conflictividad social y múltiples problemas, como consecuencia de la ausencia del Estado y de los múltiples intentos de abordar su situación, que lamentablemente no llegaron a concretarse.

Una nueva etapa: la firma del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán   

El 8 de noviembre de 2018, se firma el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán en la cabecera municipal de Huehuetenango, con la presencia de todas las Partes involucradas en el proceso: comunitarios, autoridades municipales, gobierno central y la empresa Energía y Renovación, luego de 18 meses de intensas negociaciones de participar en la Mesa de Diálogo. Asimismo, estaban presentes prensa nacional e internacional, organismos multilaterales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo, embajadores acreditados en Guatemala, la municipalidad indígena de Sololá, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Autoridad Indígena Ixil, Alcaldía Indígena San Pedro Jocopilas, Consejo Espiritual Maya Coataneco, Consejo Maya Akateco, autoridades de la Iglesia Católica, en la que se destaca la presencia del Cardenal Álvaro Ramazzini.

Los contenidos del Acuerdo están orientados a superar la conflictividad mediante el desarrollo, el reconocimiento y vigencia de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, la conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, promoción de la mujer y juventud, fomento del emprendimiento en lugar del asistencialismo.

El Acuerdo tiene una duración de 10 años, para lo cual se crean mecanismos de verificación. Se crea la Comisión de Verificación y Seguimiento, presidida por el Cardenal Álvaro Ramazzini, además de 7 comisiones adicionales: seguridad y justicia, educación, salud, medio ambiente y recursos naturales, infraestructura vial, emprendimiento y productividad y electrificación rural. El Acuerdo es la base para el plan oficial de desarrollo municipal. (Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, 2018).

Liderazgo local: la clave para el desarrollo del municipio.  

Sin duda, la firma del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán y el éxito de su implementación, recae en las manos de los liderazgos locales llamados ahora a tener un rol protagónico. Este es un proceso de largo plazo, que necesita de personas capaces, guías y representantes legítimos de las comunidades que logren un cambio real y positivo en el área, el desarrollo sostenible gestionado por la población local. Los jóvenes y las mujeres de San Mateo Ixtatán, deben participar y ser protagonistas también de los procesos de cambio.

Algunas conclusiones.  

El Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, es una ventana de oportunidad para lograr el desarrollo integral, la paz y la gobernabilidad en el área.

La voluntad política es fundamental. Las instituciones del Estado deben generar una estrategia propia para el abordaje de la problemática en el marco de las mesas multipartitas establecidas en el Acuerdo. En ese sentido, la creación de la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo para la Paz y Desarrollo que dará seguimiento al acuerdo de paz en San Mateo Ixtatán, Acuerdo Gubernativo 30-2020 anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, es bienvenida y es una muestra de dicha voluntad política.

Todo lo anterior es imposible realizarlo sin considerar a los líderes locales, entendidos, como guías y engranajes de representatividad de las comunidades, en especial, las más abandonadas como son las ubicadas al norte del municipio. La participación de los jóvenes y de la mujer es esencial para el éxito en la implementación del Acuerdo en todos sus ejes planteados.  

El Acuerdo para el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán, es la herramienta que existe cuyo proceso de negociación es un nuevo modelo de abordaje y consenso para la solución de los problemas en determinados territorios, en este caso del norte de Huehuetenango. San Mateo Ixtatán es, sin lugar a dudas, el municipio estratégico, merece especial atención y el apoyo de todos los sectores.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Comments are closed.

%d bloggers like this: