Press "Enter" to skip to content

Embajada de Francia

Petardo

Hace escasos días Nuestra presidenta De la Camara Guatemalteca de Periodismo la Dra. Silvia Gereda nos Platicó a los que conformamos la Junta Directiva que El Señor Embajador de Francia de nuestro país: Jean Francois Champentier nos invitaba para cambiar impresiones sobre el ramo periodístico y que estaban con la intención en apoyar sobre la actualización de los avances de la tecnología y los medios de comunicación. Nos reunimos en la Embajada de Francia y el Señor Embajador nos dio la bienvenida y nos expuso la intención de su Embajada de traer invitados de medios de comunicación para actualizar tanto a periodistas departamentales y de la capital y cambiar experiencias entre Francia y Guatemala.

Cada uno de los presentes fue exponiendo diferentes puntos de vista y expresando de lo interesante que el Señor Embajador deseaba hacer a través de la Camara guatemalteca de periodismo. Entre los puntos expuestos fue la evolución de los medios de comunicación, el término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

La aparición de la escritura se toma como hito de inicio. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Los diarios por su alta periodicidad han sido usados básicamente para temas de actualidad cotidianos y en menor medida para el análisis de cuestiones sociales relevantes. En cambio, los semanarios se centran en algunos temas sociales sobresalientes que son analizados en mayor profundidad y en el que muchos hechos de la actualidad cotidiana menos importantes son dejados a un lado. Dentro de la variedad de formas de comunicación basadas en internet, algunas redes sociales virtuales como Twitter y Facebook han probado funcionar como maneras usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un análisis sobre el tema.

Esto es reafirmado por Chang (2015) cuando menciona que “pocos estudios han explorado cómo a las personas les ha afectado la forma en que interactúan con otros en las redes sociales, tales como Facebook (FB) –donde 1 mil millones de usuarios han generado más de 1,13 billones de lines, establecieron 140,3 millones de amigos conectados, y subido 219 mil millones de fotos–,datos que reafirman que las redes sociales solo son un medio de información, pero no de comunicación. Se analizo los avances tecnológicos de comunicación y se llegó a la conclusión que es importante la actualización del periodismo guatemalteco a todo nivel apoyando la Embajada de Francia por medio de la Camara Guatemalteca de Periodismo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: