Columnas

Matemáticas en los negocios

Hablemos de Economía

En esta oportunidad comentaré el papel que desempeñan las matemáticas en los negocios con base a mi experiencia personal, pero sobretodo profesional.

Resulta que siendo Ingeniero de profesión y a través de los años, he logrado comprender el papel que estas juegan en el desarrollo de los negocios. Lo más interesante de todo esto, es que vine comprendiendo que todo lo que aprendí en una carrera como lo es Ingeniería, con las matemáticas que me enseñaron ninguna de ellas me ha servido hasta el momento. ¿Qué frustrante no?

Para no hacer extensivo el desarrollo del caso y frustrar a muchos que han seguido carreras como Ingeniería, Auditoría, Economía y Administración de Empresas. Llegué a la conclusión que las únicas matemáticas que he utilizado a lo largo de mi vida profesional para hacer negocios de empresa a empresa o de empresa a clientes, han sido las más básicas que incluyen las siguientes operaciones: Suma, resta, multiplicación, división, porcentajes y regla de tres.

Jamás en la empresa he utilizado durante mi vida ninguna integral, una derivada, un límite o ecuaciones diferenciales para hacer algún negocio con alguna empresa.

Lo único que el emprendedor tiene que aprender a diferenciar es que tú tienes un costo y un valor de precio de venta y que la diferencia entre ambos es la utilidad o ganancia antes de impuestos. ¿Y cómo explicamos esto? Sencillo.

Ejemplo: Tú tienes un precio de venta de Q 100.00 y un costo de Q 60.00 la diferencia de ambas te da como resultado los Q 40.00 de utilidad o ganancia antes de impuestos.

Pero ojo, el problema es que la gente cree que los Q 40.00 significa un negocio, ellos venden un producto o servicio en Q 100.00 cuyo costo fue de Q 60.00. Pues déjenme decirles que eso no es un negocio, ¿Por qué? Cuál es la definición de un negocio. Sencillo, el negocio es todo aquello que no para de crecer. El negocio no te necesita, entonces que es lo que se necesita para que eso crezca. Simplemente, que esos Q 40.00 que se dieron de ganancia se vuelvan a reinvertir. En otras palabras, ese dinero se le llama Margen Bruto.

Ese dinero que se llama Margen Bruto, no es de uno. No se puede llevar. Entonces hay que reinvertirlo en el negocio, entonces porque si es tan fácil decirlo, porque nadie lo hace. Esa es exactamente, la interrogante que todos se pueden preguntar alguna vez en su vida.

Ahora viene lo siguiente, en que se reinvierte el Margen Bruto. Bueno dependerá del negocio que se tenga, si es un negocio donde se venda todo aquello que es tangible o intangible en su defecto. Por ejemplo, podemos pensar si es un negocio de productos tangibles, pues se puede reinvertir en más mercadería, más vendedores, más capacitación de personal, etc. Y si es por el lado contrario como lo puede ser un servicio, pues en contratar más personal, hacer más marketing o mejor mobiliario o equipo para desarrollar y hacer mejor el servicio.

Veamos otro ejemplo supongamos que somos importadores de ciertos productos para higiene en el hogar y que un contenedor de 20’ de dichos productos en China, cuesta alrededor de $ 35,000.00  y que el flete cuesta $ 2,500.00 hasta Guatemala.

La pregunta es, cual es costo de la mercadería ya puesta en Guatemala, suponiendo que un galón de desinfectante puesto en China cuesta $ 0.82

Resolver esto como se van a dar cuenta no requiere de fórmulas matemáticas complejas, sino operaciones básicas realmente sencillas. Empecemos.

Lo primero que tenemos que hacer es convertir el valor del contenedor y del flete de dólares a quetzales. Supongamos un tipo de cambio de Q 8.00 x 1.00 dólar.

$ 35,000 x 8 = Esto nos da Q 280,000.00 puesto en China.

Flete: $ 2,500 x 8 = Q 20,000.00

Digamos que estos productos pagan de arancel el 8 % y de Impuesto sobre la Venta el 12 %.

Q 240,000.00 x 0.08 = Q 22,400

Q 240,000.00 x 0.12 = Q 33,600

Esto nos indica que solo de impuestos debemos pagarle a la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) Q 33,600 solo de impuestos.

Ahora supongamos que el acarreo de Puerto Quetzal a Ciudad de Guatemala ande alrededor de Q 2,500.00 y que la cuadrilla para descargar dicho contenedor conformada por 6 personas a Q 100.00 cada uno sean Q 600.00

Entonces como sacamos el porcentaje con el cual obtenemos el costo del galón de desinfectante en Guatemala.

Simplemente, sumamos todos los gastos por aparte del precio del contenedor y la suma del mismo lo dividimos entre dicho precio.

Costos: Impuestos  Q 33,600.00

             Flete          Q 20,000.00

             Acarreo     Q   2,500.00

            Cuadrilla     Q      600.00

Total:                      Q 56,700.00

Ahora tomamos los Q 56,700.00 y lo dividimos entre Q 280,000.00 eso nos da como resultado 0.20 o sea el 20%

Ya habiendo obtenido el porcentaje en el cual cuesta la mercadería puesta en Guatemala, se la aplicamos al producto que queremos para saber cuál es su costo puesta acá en el país.

Dijimos que el galón de desinfectante puesto en China, cuesta $ 0.82 entonces esto habrá que convertirlo a quetzales multiplicándolo por 8, el cual nos da como resultado Q 6.56 o sea ese es su precio puesto en China, lo que se conoce como precio FOB (Free On Board = Libre a Bordo, Puerto de Carga Convenido).

Ahora que ya sabemos todo, lo que se hace es, a esos Q 6.56 se le aplica el porcentaje obtenido que nos dio que fue de 20 % y esto nos dará Q 1.31 lo que hay que sumárselo al costo o sea Q 6.56 + Q 1.31 = Q 7.87

Entonces el precio del galón de desinfectante puesto en Guatemala es Q 7.87 la utilidad o margen de ganancia quedará a discreción del empresario en este caso.

Como se pudieron haber dado cuenta, jamás utilicé matemáticas avanzadas para poder hacer cálculos de importación en este caso o en el caso sencillo que expliqué anteriormente para describir lo que es un margen bruto.

Por lo tanto, en los negocios lo único que se necesita conocer son operaciones básicas que se enseñan en primaria. Obviamente, ya vendrán después temas más profundos como la experiencia, la negociación, ventas, logística, inventarios y marketing.

Para culminar lo que si se debe tener en claro es que: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Matemáticas en los negocios 3

Lea más del autor:

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz