Press "Enter" to skip to content

Los Centros de Gobierno

Punto de Vista

Los centros de gobierno o por sus siglas CdG, no son una figura reciente, existen desde hace algún tiempo. El departamento del Primer Ministro en Australia tiene más de 100 años. En el Reino Unido, el predecesor de la Oficina del Gabinete data de 1916. En Estados Unidos, la Ley de Reorganización de 1939 creó la Oficina Ejecutiva del presidente, con el objeto de asesorar en la toma de decisiones.

Para el caso de los países de América Latina y el Caribe, el CdG también se remonta a varias décadas atrás. En México, ya se había creado una estructura en la presidencia en el siglo XIX. La oficina presidencial en Argentina tiene sus orígenes en los años cuarenta.

¿Qué es un Centro de Gobierno? Si bien no hay una definición consensuada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, define el Centro de Gobierno como el órgano o grupo de órganos que apoyan y asesoran directamente a la jefatura del gobierno y al Consejo de Ministros (OCDE, 2015). Estas entidades actúan de forma conjunta como un centro de liderazgo y de coordinación del gobierno. En la década de 1980, la OCDE, creó una red de Funcionarios Sénior de Centros de Gobierno, la cual se reúne una vez al año, cuyo objetivo es mejorar el trabajo realizado por los Centros de Gobierno de los países de la OCDE. La 38 Reunión Anual de Altos Funcionarios de los Centros de Gobierno, se realizó en Reykjavík, Islandia, el 17 y 18 de octubre de 2019. 

¿Para qué es útil un Centro de Gobierno? Según el informe “Gobernar para cumplir con los ciudadanos. El rol del Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe”, de Martín Alessandro, Mariano Lafuente y Carlos Santiso, (Banco Interamericano de Desarrollo, 2014), los gobiernos enfrentan desafíos para prestar mejores servicios, a lo que se suma la creciente insatisfacción de los ciudadanos, existiendo una brecha entre las políticas públicas establecidas y su implementación.  En esa búsqueda para una eficiente y mejor prestación de los servicios públicos, nacen estas estructuras o unidades de cumplimiento.

Los centros de gobierno, entonces, pueden proporcionar el liderazgo necesario para cumplir con los ciudadanos, planificando, coordinando, monitoreando y comunicando las prioridades del gobierno. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, los Centros de Gobierno no son lo suficientemente conocidos y aún no reúnen todas las fortalezas políticas y técnicas, necesitando desarrollar dichas capacidades institucionales.

Los CdG están conformados en general por diferentes instituciones que trabajan de manera coordinada o en una estructura ideal, los Ministerios de la Presidencia, no prestan servicios directamente ni se centran en un área específica de política pública, llevando a cabo funciones de coordinación y de monitoreo para todo el gobierno.

CdG en Guatemala. Para el caso de Guatemala, comienza a gestarse un centro de gobierno con la creación de la Comisión de Gestión Estratégica, mediante el Acuerdo Gubernativo 16-2017, cuyo objeto fue coadyuvar en la coordinación y asesoramiento en materia de gestión y planificación institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento institucional. Integrada por el Ministro de Finanzas Públicas y los Secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia, Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Privado de la Presidencia, desempeñó el rol de un centro de gobierno. Dicha Comisión y su personal técnico, utilizó la metodología de Project Management para dar seguimiento a los proyectos de alto impacto y prioridades presidenciales. También se crearon Comités de Gestión de Proyectos en cada uno de los ministerios.

La actual administración, mediante el Acuerdo Gubernativo 31-2020 reforma el Acuerdo anterior, creando de forma temporal la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, dando luz verde al concepto original como es utilizado por los países de la OCDE. El Centro de Gobierno tendrá por objeto coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales. La integración del actual Centro de Gobierno de Guatemala cambia sustancialmente, siendo ahora: el Ministro de Finanzas Públicas, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Desafíos. El desafío principal está en construir un Centro de Gobierno que funcione, para lo cual el gobierno debe definir sus nuevas prioridades, objetivos estratégicos y continuar con los comités dentro de cada ministerio, para articular y monitorear la implementación de los proyectos y programas.

El apoyo del jefe del Ejecutivo es fundamental, sin embargo, el reto es asegurar que existen capacidades técnicas, una clara metodología de trabajo y una excelente comunicación dentro del equipo. La comunicación con la población debe ser continua, para dar a conocer los avances de los proyectos y programas. En definitiva, las personas son las beneficiarias.

Los profesionales que sean parte del Centro de Gobierno pueden buscar el apoyo de otros colegas latinoamericanos, de manera de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas.  Guatemala puede tener el liderazgo para establecer una red de funcionarios y personal técnico de instituciones de Centros de Gobierno de América Latina, similar a la que realizan los países en el marco de la OCDE.

Un centro de gobierno técnicamente fuerte y bien estructurado puede evitar que la coyuntura diaria desvía la atención de las autoridades y concentrar la atención en alcanzar las metas del plan de gobierno. La oportunidad está sobre la mesa.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

Comments are closed.

%d bloggers like this: