Press "Enter" to skip to content

El Salvador y los países emergentes

Relaciones Internacionales

En el nuevo milenio han surgido en la política internacional un grupo de países que están siendo bastante importantes para el desarrollo económico de la comunidad internacional: “BRICS” una agrupación de países que en materias de política internacional aún no ha sido estudiado a profundidad pero que sí es necesario poder escudriñar más de cómo en los siguientes años pueden tener relevancia en el mundo. El presente artículo solo se va a centrar en India y Rusia.

Una noticia publicada en Negocios el día 7 de Febrero en El Diario de Hoy se dio a conocer que India ofrece una serie de proyectos de cooperación para El Salvador, una entrevista que se realizó al embajador de India en Guatemala que es concurrente con El Salvador y Honduras. India es un país que tiene mucha capacidad para generar desarrollo y nuestro país debe sacar el mejor provecho de la relación comercial y diplomática que pueda tenerse con ellos.

El embajador de India, Bawa Syed Mubarak manifestó que hay muchas oportunidades de cooperación en diferentes áreas como agricultura, farmacéutica, seguridad pero sobre todo la tecnología. Debemos tener una visión de largo alcance y poder invitar a empresarios de la India que vengan a El Salvador a explorar oportunidades de negocios, el desarrollo de la agricultura también es algo sumamente necesario para nuestro país, podemos exhortar a India para que puedan contribuir con extranjeros expertos y con técnicos en la materia.

En el contexto de la acelerada globalización que vivimos es necesario buscar estos gigantes del comercio internacional y que ocupan una relevancia que no pasa desapercibida; Rusia es otra potencia que podemos aprovechar bastante bien incluso hasta por sus oportunidades de estudio. La comunidad salvadoreña en Rusia casi toda es de estudiantes universitarios que están realizando su pregrado y posgrado, es bastante positivo que se puedan abrir una serie de oportunidades educativas de este nivel, para nuestros compatriotas.

Académicos y funcionarios de la Cancillería de la Federación de Rusia han manifestado en eventos culturales que se muestran abiertos a poder tener mejores acercamientos con el actual gobierno salvadoreño. Rusia es un gigante en Europa que no podemos ignorar ni pasar por alto, complace saber que existe una apertura de ellos.

A través de Sputnik News, con la noticia titulada: “deleitar el paladar ruso” se ha podido conocer la destacada participación de la embajada de El Salvador en Rusia en ferias locales, que han sido para promocionar nuestro café. En palabras del embajador de El Salvador en dicho país, Arnoldo Bernal calificó al café salvadoreño como uno de los mejores del mundo y mencionó: “Hemos empezado a exportar nuestro café en este momento a una escala muy pequeña, pero ahora vamos a escalar la exportación”.

El Salvador puede y debe mejorar mucho más su relación comercial y diplomática con ambos países, teniendo ya un buen adelanto con la República Popular de China que ha sido un actor importante en la promoción de becas estudiantiles, inversiones y la cultura. Vivimos en un mundo multipolar en donde podemos tener una diversificación de socios comerciales.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: