Press "Enter" to skip to content

Guía para pagos de deudas

Hablemos de Economía

En esta oportunidad definamos lo que son deudas. La deuda (del latín debita, «lo que se debe a alguien») es un compromiso de pago obligado entre dos entidades (persona, grupo, empresa, estado). Si la palabra deuda se emplea esencialmente para devolver dinero, es decir, deuda económica, una deuda es también un concepto moral. Fuente: Wikipedia.

Ahora que se definió el concepto de lo que es una deuda, comentemos el por qué es importante elaborar una guía para pagos de deudas. Bueno, la importancia radica en que esta nos ayudará mantener un control de nuestros gastos personales mensualmente y de esta forma poder manejar mejor nuestro dinero.

Como comenté en unos de mis artículos, que hablaba sobre la Psicología del Consumidor Chapín. Las personas en Guatemala, generalmente viven endeudadas por la mala administración de sus finanzas personales y son raras aquellas que tienen una guía o un presupuesto de sus gastos mensuales.

Según el economista y presentador de CNN Dinero y ex del grupo Menudo en su juventud, Xavier Serbia: “En estos tiempos que millones de personas han perdido la capacidad del ahorro, viven de cheque en cheque, no tienen control de sus finanzas, el estrés por las deudas los agobia o terminan perdiendo lo que tienen, resulta imprescindible comenzar a construir bases sólidas y buscar el norte que los llevará a la paz financiera”. Fuente: La Riqueza en Cuatro Pisos.

Algo a tomar en cuenta que durante nuestra vida económica muchos bancos y prestamistas se nos ofrecerán para otorgarnos crédito para gastar. Entonces si nosotros llegamos aceptar dicho dinero que nos ofrecen y lo gastamos, eso automáticamente se convierte en deuda o sea un pasivo para nuestra vida. Esto obviamente trae la responsabilidad de poderla pagar. Ahora bien, si nuestra deuda es productiva, entonces aumentarán nuestros ingresos y activos. Lo principal es tener en mente que algo que adquiramos hoy, se pagará con nuestro ingreso futuro.

Ahora bien, si queremos que nuestras finanzas rindan lo suficiente como para que estas cubran todas nuestras necesidades básicas insatisfechas, tenemos que hacer una lista de cuáles son nuestras principales fuentes de ingresos y cuáles son nuestros mayores gastos. Entonces he aquí donde entra una guía para el pago de deudas.  A continuación dejaré como ejemplo un formato elaborado para el pago de una tarjeta de crédito para que se explique mejor el contenido del mismo.

Guía para programar pagos y salir de deudas

Nombre de Deuda: Tarjeta de Crédito

Monto de la Deuda:  Q6000

Nuero de pagos Meses Pago Mensual Meses Pendientes Saldo Adeudado
1 Enero Q500 11 Q5,500
2 Febrero Q500 10 Q5,000
3 Marzo Q500 9 Q4,500
4 Abril Q500 8 Q4,000
5 Mayo Q500 7 Q3,500
6 Junio Q500 6 Q3,000
7 Julio Q500 5 Q2,500
8 Agosto Q500 4 Q2,000
9 Septiembre Q500 3 Q1,500
10 Octubre Q500 2 Q1,000
11 Noviembre Q500 1 Q500
12 Diciembre Q500 0 Q0

Entonces esto es una manera ordenada de llevar el control de nuestros pagos y a la vez de nuestra deuda con una tarjeta de crédito mensualmente.

Reiteradamente, según Serbia nuestro objetivo en la vida es adquirir deudas que sean productivas, que son aquellas que generan más ingresos y aumentan más nuestros activos. Un claro ejemplo de esto es la adquisición de un préstamo para comprar maquinaria en nuestro negocio de tal forma que nos vuelva más productivos y a la vez nos genere más ingresos con el tiempo.

No obstante, también existen las deudas NO productivas que son aquellas que nos generan gastos innecesarios como la comida, la ropa, viajes en ciertos casos a no ser que estos sean de negocios y tecnología. Pues para esto también se ha diseñado un formato que se puede llevar de forma mensual un presupuesto de gastos y de esta manera tener una mejor salud financiera a nivel personal. A continuación dicho formato para que se explique mejor el contenido del mismo.

Diseño para llevar un presupuesto
Presupuesto del mes de    
Tipo de gasto Monto Pagado Pendiente
Vivienda (20%-30%)      
Alquiler o Hipoteca      
Luz/Agua      
Teléfono      
Cable      
Gas      
Internet      
Manteniendo      
Servicio Domestico      
Transporte (10%-15%)      
Pagos Mensuales Auto o Moto      
Gasolina      
Transporte Publico      
Servicio/Reparaciones (promedio)      
Alimentación (15%-25%)      
Supermercado y Mercado      
Almuerzos      
Leche de los niños      
Salud (3%-5%)      
Pago de Médicos      
Medicamentos      
Cuota del Seguro      
Entretenimiento (3%-5%)      
Restaurantes o comida rápida      
Salidas de paseo      
Vacaciones      
Vestuario (3%-5%)      
Ropa      
Zapatos      
Accesorios      
Gastos Varios (3%-5%)      
Compra de Periódico      
Compra de Pañales      
Peluquería      
Regalos      
Ayuda a Padres      
Educación      
Ayuda a Familia      
Pago de Deudas (0%-10%)      
Tarjeta de Crédito      
Prestamos      
Total Gastos      
Ingreso Neto      
Salario menos IGSS, ISR, Diezmo      
Ahorro (5%-20%)      

Como conclusión el objetivo de elaborar este tipo de guías para pagos de deudas es para construir una independencia financiera, recuperar el control del dinero y de la vida.

Recordemos: la administración de las finanzas personales no se reduce a decidir sobre inversiones, créditos y retiro. También incluyen proteger, acumular y distribuir lo que hemos adquirido en la vida económica para beneficio propio y de quienes nos rodean. Fuente: Sé Próspero. Atrévete. Xavier Serbia.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: