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No te vayas…

Personas & Personas

No es fácil obtener recursos humanos calificados y motivados, hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. A continuación, propongo una serie de recomendaciones que las organizaciones deben considerar para evitar la fuga de talentos:

  1. Construye una marca. una de las claves para captar y retener el talento, consiste en construir una “marca” que destaque a la empresa como buena empleadora; se procurador de una cultura organizacional que la diferencie del resto, y alinear tu imagen externa con la interna, genera valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.
  2. Propicia un buen clima laboral. el ambiente de trabajo es un factor vital y decisivo a la hora de que los empleados decidan quedarse o abandonar una organización. Esto, porque las personas buscan, cada vez más, un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales.
  3. Erradica el estancamiento. Una de las mayores causas de renuncia es la imposibilidad de ascender a mejores cargos. Por ello, será primordial mantener a esos profesionales destacados satisfechos con su puesto de trabajo, que sepan que tendrán la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades
  4. Incentivos personalizados. Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, ¿qué crees? ¡no basta! Hay que buscar la manera de llegar a cada persona de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Es importante que se reconozcan sus logros verbalmente o con algún correo electrónico.
  5. Implementa políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal. Retener a los empleados, tratar de otorgándoles una mayor flexibilidad horaria. Otra alternativa es permitir a los colaboradores asistir a los eventos escolares de sus hijos o bien salir temprano los viernes. De esta forma, se incrementará el compromiso y los colaboradores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.
  6. Cultiva la comunicación. Un colaborador se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración. De este modo, sentirá que tiene un lugar que le pertenece y que puede colaborar activamente en el cumplimiento de las metas de la organización
  7. Capacita. Los colaboradores requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente.

En definitiva, una organización que permita al empleado combinar retos, oportunidades de desarrollo, balance entre vida laboral y familiar, ambiente estimulante, cultura de confianza, será la oportunidad de generar riqueza para TODOS.

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Manuel Blanco

Nacido en la Ciudad de México hace 35 años, Ingeniero Comercial de profesión y visionario por convicción. Ha trabajado en distintas paraestatales como la Cia. De Luz y Fuerza del Centro, principal generador de energía eléctrica del país, ha dirigido una empresa dedicadas al giro de la impresión, y últimamente colaborando en la Universidad Abierta y a Distancia de México organización que acerca la educación superior a cualquier mexicano que lo deseé. Amante de la lectura, los viajes, el baile y sus hijos. Procurador de la lectura, convencido que la lectura es la panacea, la llave maestra que abre cualquier puerta. Actualmente cursando el master en Administración Estratégica.

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