Home > Internacionales > #MarchaPorLaDemocracia

Internacionales

Washington D.C. convoca gran “Marcha Por La Democracia Dominicana” frente a la Organización de Estados Americanos

(Washington, D.C.) Desafiando el frío y vestidos de negro en señal de luto, cientos de dominicanos se dieron cita en la protesta pacífica que el recién creado movimiento ciudadano Resistencia DMV convocó para este sábado 22 de febrero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los organismos internacionales observadores del fallido proceso electoral que se registró en la República Dominicana el pasado 16 de febrero.

Esta protesta, enmarcada dentro de las diferentes manifestaciones que se vienen dando en las principales ciudades del mundo como Nueva York y Madrid donde se encuentra gran presencia de la diáspora dominicana, exhibió un comportamiento cívico destacable mostrando una gran capacidad organizativa que contó con todos los permisos de la ciudad y permitió ver como todos los participantes y asistentes dejaron sus ideologías partidistas en sus casas y salieron ese día en calidad de ciudadanos dominicanos a los cuales desde la distancia les duele el deterioro de su democracia, la debilidad de las instituciones y el poco respecto a la ley y la Constitución.

El evento reunió personas de todas las áreas de la zona metropolitana de Washington, conocida como DMV (D.C., Maryland y Virginia). Este movimiento que se estrenó con su primera manifestación con el único objetivo de reclamar la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), ha sido formado por jóvenes profesionales residentes en este importante centro geopolítico del mundo, por jóvenes profesionales residentes en la capital de los Estados Unidos, también conocida como la capital política del mundo. Entre estos jóvenes se destacan Juan Luis Santana, Julio Eduardo Díaz Sosa, Johnny Del Rosario, Natanael Morillo, Yaheiry Galán, Carlos Miguel, Fico Lazzaro Colón, entre otros. En su mayoría jóvenes profesionales con trabajos ‘normales’ (no comprometidos con el Estado dominicano)  y diversos  sin ataduras que les mantengan sus voces cerradas. Entre los lemas y consignas que se pudieron escuchar durante la manifestación sobresalen #SeVan, #NoMeVendo, #EpaFueraQueVan, #MiVotoSerRespeta, entre otros.

Entre las principales figuras que estuvieron dando apoyo se destaca el columnista de CNN y Premio Nacional de la Juventud 2020 de la República Dominicana Geovanny Vicente Romero quien sosteniendo una pancarta exigía “Elecciones con Renuncia Automatizada”, en clara alusión al sistema de voto automatizado que fracasó y a la no renuncia de los jueces de la JCE, pedía el cese de la corrupción, más transparencia y participación ciudadana y que dejen al pueblo decidir su propio futuro y el de las próximas generaciones . Recordemos que Vicente Romero, quien también escribe para este medio, por mucho tiempo ha sido un duro crítico de algunas acciones  que se han llevado a cabo en Rep. Dom. advirtiendo los desafíos riesgos a los cuales se enfrenta la democracia dominicana.

La semana pasada, Vicente Romero en el articulo “La democracia dominicana a prueba”, de su columna semanal, destacó todos los aspectos que están en juego en las elecciones municipales de su país especialmente de cara a las presidenciales en mayo próximo. Durante su participación en la protesta de este sábado Vicente Romero señaló en su cuenta de Twitter que “Porque #MiVotoSeRespeta acabo de apoyar con mi corazón, cuerpo y alma la #MarchaPorLaDemocracia que nuestros hermanos dominicanos libran en la Plaza de la Bandera.  El mismo sentir de indignación ante el desastre electoral lo expresamos en la Casa de las Americas, @OEA_oficial”.

Los organizadores de estas manifestaciones cívicas esperan que más personas sigan uniéndose a la lucha pacífica por un cambio en la forma de hacer política en República Dominicana, por mayor respeto a las instituciones, pero sobre todo para que la clase política del país ponga al pueblo primero y traiga mayor inclusión a los procesos democráticos de la mano con mas rendición de cuenta y acceso a la información pública, mas gobierno abierto.

Le puede interesar:

Leave a Reply