Press "Enter" to skip to content

Comparar para reír o llorar

Tanmi Tnam

Cuentan en distintos espacios, hechos que sirven para medir lo que se hace en nuestro país con lo que pasa en otras latitudes, ya sea para alegría, tristeza, enojo, vergüenza o simplemente reír de lo que acontece en la cotidianidad política y económica.

A través de los medios de comunicación y otras fuentes de información, nos damos cuenta que Suecia está cerrando sus cárceles debido a que no hay muchos presos porque las condiciones de vida y la reeducación que reciben los que están purgando algún castigo, tiene efectos positivos para reintegrarse con éxito a la vida en común.  En Guatemala, las más altas autoridades están urgidas en construir más cárceles porque la cantidad de presos sigue en aumento. Mientras están en las cárceles, los presos siguen cometiendo hechos en contra de la ley.

En cuanto a alfabetización, Cuba es uno de los países con casi el 100% de habitantes alfabetizados y lo sabe el mundo, en tanto Guatemala es uno de los menos alfabetizados a pesar de que desde hace muchos años cuenta con programas de alfabetización, sin embargo, hasta el momento seguimos contando analfabetos en el uso del idioma Español.  En cuanto a graduados a nivel de universidad, la información disponible señala que Canadá es uno de los países con más profesionales, el caso de Guatemala hay microregiones donde la universidad es aún desconocida.

En datos recientes acerca de la corrupción, Guatemala es uno de los países con alto porcentaje de prácticas corruptas en la administración pública, sin embargo, en el otro extremo aparece Canadá como uno de los países menos corrupto. Es de reconocer que, en Guatemala, los politiqueros corruptos andan libres y bien resguardados, algunos en el Congreso de la República, unos en el Parlamento Centroamericano, varios en cárceles de lujo y con buena dosis de decisión en temas de importancia para la vida futura del país. En vez de capturar al corrupto, se llevan a un guardia de cárceles.  Aquí, como dice el refrán popular los zanates le tiran a la escopeta. En otros países, hay reacción de la ciudadanía en contra de decisiones políticas que afectan las condiciones de vida de los habitantes, hay manifestaciones para demandar correcciones, en cambio la ciudadanía guatemalteca permanece callada y con temor. Es de esperar cuánto tiempo aguanta todo un pueblo sumido en la pobreza.

En nuestro país, hay niños que toman leche todos los días, pero no conocen la vaca que produce leche, tratan de asegurar buena nutrición y buena salud para mejor desenvolvimiento en el futuro, en cambio, muchos niños de Guatemala conocen de cerca a la vaca, le dan de comer y corren junto a ella, pero estos niños no toman leche, son los desnutridos que hacen famoso al país.

En el Organismo Legislativo de otros pueblos, discuten y afinan detalles para contrarrestar la corrupción en la administración pública, el mejor aprovechamiento de los recursos y endurecer el castigo a los corruptos para que el desarrollo llegue a todos, en cambio en Guatemala, es en el Congreso donde están refugiados varios corruptos electos con voto popular y desde allí discuten, toman acuerdos y emiten leyes para seguir con acciones para protegerse, reírse de la ciudadanía y continuar con el mal uso de los recursos disponibles del Estado.

Es increíble, parece que todo funciona al revés, de los aspirantes a cargos en el sistema de justicia, no son parte de la propuesta los profesionales que obtienen altos punteos, pero sí proponen a aquellos que obtienen menos punteos y con observaciones acerca de la honorabilidad y desempeño en otros espacios.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: