Press "Enter" to skip to content

El pueblo ya despertó

Petardo

Los guatemaltecos ya vieron el amanecer, cuando aprendieron a manejar y a usar los medios digitales. Los conceptos pasados ya han ido modificándose, se dice que un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas: prensa, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Ahora hay personas que desean exigir que quien los llegue a entrevistar sean colegiados en medios de comunicación o que pertenezcan a una asociación de periodistas. Difícil de calificar. Por otra parte, se dice que en Guatemala se van a hacer grandes cambios y que el gobierno hará que inspire confianza y credibilidad en la población.

Para ganar confianza de las personas se debe tener cuidado con las expresiones que uno dice. Se dice que mostrarse sincero es más fácil, si de hecho se es sincero. La confianza se gana poco a poco pero cuando se pierde la confianza es difícil volver a recuperarla. El lenguaje no verbal influye a la hora de ganarse la confianza. Ser honesto es un buen camino para que las personas confíen en uno. Se debe mantener buen contacto visual, a veces ser vulnerable, ser flexible y paciente. Mantener la palabra, decir la verdad, ser transparente, dar sin condición.

La credibilidad se puede perder en un segundo, para ganar credibilidad se aconseja: Pensar en oportunidades no en problemas, escuchar primero, hablar después, no juzgar se debe converger, mantener un estilo coherente, convertirse en mentor, cumplir las promesas. Cuando estudié Ciencias Políticas se nos hizo ver que el buen político debe aprender a convencer a su semejante, aunque fuera a base de mentiras y que una mentira mil veces repetida se puede ir convirtiendo en una verdad. Yo en lo personal no participo de ese criterio y debemos de recordar que un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas, un político puede referirse a cualquier persona afiliada a una asociación o grupo que desarrolle actividades partidarias, en cambio un ciudadano que según la real academia española es una persona como medio activo de un estado, titular de derechos políticos y sometido a su vez a sus leyes.

La política en el mundo tiene su origen en el mismo ser humano y en su proceso de socialización, por fortuna en Grecia fue donde nació la democracia lo que implicaría que el gobierno no era ejercido por un jefe sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos, un político partidista debe saber negociar limpiamente bajo su ética y moral personal, no a bases de mentiras, debe de ser transparente y debe de tener la cualidad de saber convencer pero no a base de mentiras, tarde o temprano sale a luz la verdad y este político partidista perderá automáticamente su credibilidad ante el pueblo guatemalteco.

Los políticos del organismo legislativo tienen la obligación de legislar, es decir de hacer leyes en beneficio de la población quien fue quien los eligió, no deben prestarse a hacer leyes que favorezcan unilateralmente a personas para enriquecerse y mucho menos con intereses económicos personales, la junta directiva del organismo legislativo debe de ser electa trasparentemente y representativa entre las personas capaces entre todos los diputados y no se debe permitir que por presiones de intereses partidistas se vendan al mejor postor esto les hará perder a los diputados su credibilidad y confianza en las personas que lo eligieron.

El pueblo guatemalteco ya despertó, ya aprendió que es el que paga, con sus impuestos a los que gobiernan, legislan e imparten justicia, saben que el pueblo es el que manda y que si les incumplen les da derecho a quitar a los que han elegido. Unámonos todos los guatemaltecos mejoremos nuestro país y quitemos a todos los corruptos que aun andan como zopilotes buscando qué pueden comer del estado.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: