Press "Enter" to skip to content

Izabal: ¡Con sol sabor a coco y pescado!

Cocina Al Desnudo

Mis queridos amigos de cocina al desnudo, me es grato contarles que me siento muy honrado en poder participar como cocinero emblemático y aliado del PMA de la ONU, en El primer encuentro de cocineras ancestrales caribeñas y el workshop de productos artesanales, que se realizará en Río Dulce, Livingston Izabal este martes 10 de marzo del presente año en las instalaciones del castillo, San Felipe de Lara. Donde varios colegas  de gran trayectoria aprenderemos de nuestras guardianas gastronómicas. Habrá dos grupos de chefs: uno convocado por Inguat y otro por Izabal gastronómica.

Quiero contarles que en múltiples ocasiones desde adolescente he tenido la oportunidad de visitar, el maravilloso paraje caribeño de Izabal. Este departamento de Guatemala  contiene todo lo necesario para pasársela de lo mejor. Cuenta con distintos tipos de gastronomía como lo son, por ejemplo: La ancestral, internacional y fusión – emergente.

Además el Caribe guatemalteco te enamora con su deje salvaje y sorprendentes paisajes como Rio Dulce, lago de Izabal, El Cañón, Siete Altares, Livingstone, Puerto Barrios y mi amada Playa Blanca con  sol con  sabores a Coco y pescado.

Chef Luis Carrillo De Izabal Gastronómica.

En algunas de mis penúltimas visitas había tenido cierto grado de insatisfacción por la oferta turística y gastronómica, así como  el descuido del lugar, pero esto ha cambiado.

Realmente  mi punto de vista sobre este selvático, caluroso y sorpresivo departamento se ha transformado. Ahora estoy enamorado de Izabal, su gente y su deliciosa propuesta gastronómica. Esto sucedió gracias a mi querido amigo personal el chef Luis Carrillo presidente de Izabal Gastronómica ; quien por medio del platillo Tapado caribeño de mariscos de su abuela; trajo a Guatemala la medalla de oro al mejor plato de cocina  local Best Local Dish 2019 en la feria  Iberoamericana de turismo y gastronomía FIBEGA  realizada ese año en Miami , estos esfuerzos de difusión de Izabal Gastronómica, aunados al  fantástico trabajo del excelentísimo Señor alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, han cambiado la imagen sobre Puerto Barrios,  Izabal y el Caribe guatemalteco.

Izabal es un gran destino con  una maravillosa propuesta gastronómica que debemos apreciar, disfrutar y difundir. !!!GRACIAS por la invitación!!!

Izabal Gastronómica

Primer encuentro de cocineras ancestrales caribeñas y workshop de productos artesanales.

En esta actividad se impartirán 4 sesiones de clases magistrales durante el transcurso del día donde se contará con las presentaciones de cocineras ancestrales de gran trayectoria y envergadura a nivel regional, quienes son herederas de estas recetas y las compartirán con los invitados; así también asistirán  grupos de artesanos, agricultores, equipos de cocineras organizadas, comunitarios , que presentaran sus diferentes productos para crear canales de distribución de nuestros productores artesanales a todo el país.

Compartiré con las maravillosas y carismáticas cocineras ancestrales expositoras:

Gregoria Lambey (actual señora garífuna 2019-2020 Gastronomía Garífuna ancestral)

Blanca Miranda (Gastronomía ancestral  de El Estor Izabal)

Alicia Coc (Gastronomía Qeqchi Caribeña Ancestral)

Heydi Amanda Barillas (Gastronomía y bebidas Mestiza/Caribeña Ancestral)

La unión de Instituciones y trabajo en equipo son el secreto del éxito  que dará vida a esta  actividad. O ego mayor difusión y  éxito.

Toda esta capacitación se está montando y coordinando gracias al fantástico  profesionalismo y poder de convocatoria de Izabal Gastronómica bajo la dirección del Chef Luis Carrillo, con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap, PNRD (Parque Nacional de Rio dulce), Mesa Departamental de Turismo, Municipalidad de Livingston, Centro De Investigación AfroCaribe Wadimalu Garífuna.

El objetivo del evento es básicamente,  difundir y arraigar el patrimonio gastronómico  caribeño guatemalteco a  los chefs  invitados, quienes son los  actores dentro de la actividad turística gastronómica del país. Este encuentro ayudará a dar a conocer más a fondo los ingredientes del Izabal y a que  reconozcamos desde su raíz los sabores del Caribe  guatemalteco; promoviendo de esta manera nuestro destino IZABAL a través de la gastronomía en todo el país y creando lazos que generen mayor actividad comercial para el departamento en mención.

Es algo mágico visitar la cocina de Doña Blanqui Miranda o de Doña Gregoria Lambey, escucharles y ver el respeto que tienen por el ingrediente, necesitas sacar inspiración de dónde eres, es tu puerta abierta a la creatividad y el sabor.  Es bueno salir de la cocina de vez en cuando e ir a la fuente, ese contacto directo con su origen, ahí aprendemos a cocinar realmente (Chef Luis Carrillo) –

Playa Blanca, Izabal, Guatemala.
Playa Blanca

Agradecimientos especiales.

A Dios quien me regala sus dones y me llena de inspiración cada día.

Gracias a Izabal Gastronómica y  a su presidente Chef Luis Carrillo,  que con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo han cambiado mi experiencia del caribe guatemalteco, me siento privilegiado por esta invitación, siempre hare lo imposible por contar a los cuatro vientos su magnífico trabajo de reinventar La tierra bendita de Dios

A mi familia por su apoyo incondicional, tolerancia, paciencia, comprensión y por sobre todo su amor. En especial a Isabella Quintana Montes de Oca por ser un ser humano extraordinario, que con su alegría de vivir me inspira y me motiva a llegar cada vez más alto.

A mis queridos lectores y fans a quienes está dedicada con amor y pasión cada columna publicada, aunque no sea todas las semanas, la cocina me absorbe miles.

Al staff de mi Atelier de cocina Quintana Bistrot, muy especialmente: Florentín Gómez-Ruiz, Marcello Vásquez y Jakeline Hernández. Pues sin su apoyo no podría gestionar esta columna, ni atender a mis comensales con pasión y enfoque de servicio al cliente. GRACIAS.

A mis amigos y colegas los chefs Luis Carrillo, Luis Castillo y Kenny Aldana por ser fuente de inspiración y creatividad en mi diario andar entre fogones. A El Siglo por abrirme sus puertas para esta su columna Cocina Al Desnudo.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: