Home > Columnas > Factor económico y empresarios

Factor económico y empresarios

Petardo

La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor de América Central, y la décima de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 30% del PIB en 2011. El nivel económico de la población es medio con un 40% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

El sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el segundo mayor exportador de banano, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia. Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, proveyendo el 55% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 40% de sus exportaciones.

El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.

Para comprender la exposición debemos saber que Empresario es una persona que, con información, conocimientos, contactos y altos niveles de innovación y creatividad, reúne dinero, equipos, materias primas y personal con el fin de poner en marcha una empresa y lograr el éxito. ¿Quién puede ser empresario o comerciante? Según el Código de Comercio puede ser comerciante: Personas físicas que tengan capacidad legal.

Consejos para ser buen emprendedor: Desempeño, Creatividad, Innovar cada día, Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad, Trabaja con ganas, ilusión y motivación, Debe gustarte lo que haces, ser original en el contenido y en la forma, Estar al día del área de tu negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Un empresario es una persona que asume la responsabilidad del diseño de proyectos, conducción y dirección de una empresa. Esto implica, de manera especial, asumir la responsabilidad en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de las metas propuestas. Dada esa explicación se debe comprender que en Guatemala tenemos un buen número de Empresarios, algunos reunidos en alguna asociación y otros trabajan independientemente. No se debe temer a los empresarios y mucho menos criticarlos y señalar perjuicios. Es momento que confiemos en nosotros mismos y cada día nos fortalezcamos. Recordemos que la salud, la seguridad, la educación son parte importante para crecer y tener un mejor país. Es momento que también los de partidos políticos trabajen con mes ética, moral, transparentes y traten de apoyar a los más necesitados. Los empresarios y norteamericanos son importantes para el país.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leave a Reply