Press "Enter" to skip to content

Zury Ríos presenta iniciativa para restablecer la Pena de Muerte en Guatemala

Los diputados de la bancada Valor, acuerpados por la exaspirante a la presidencia Zury Ríos, presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden restablecer la pena de muerte en Guatemala.

La propuesta busca modificar varios artículos del Código Penal y Código Procesal Penal. La parlamentaria Lucrecia de Palomo asegura que la modificación está enfocada en eliminar la subjetividad al juzgar delitos.

“Se va a juzgar que asesinó o no, no cuál fue el motivo”, aseveró la legisladora.

De acuerdo con la propuesta, la pena de muerte sería aplicada para los delitos de asesinato, parricidio, magnicidio y plagio o secuestro; los mismos delitos que ya estaban contemplados en la legislación guatemalteca previo a que se suscribió el Pacto de San José.

La iniciativa de ley también contempla que se restablezca el indulto presidencial y que en caso de que el mandatario perdone a los condenados a muerte estos sean castigados con 50 años de prisión.

En la legislatura pasada, varios diputados presentaron iniciativas de ley para restablecer la pena capital; sin embargo, ninguna de estas propuestas consiguió el apoyo para convertirse en ley.

Durante la presentación de la iniciativa de ley, estuvo presente la exlegisladora Zury Ríos, a quien el partido Valor intentó postular para la presidencia en 2019.

Lea también:

%d bloggers like this: