Home > Cultura > La bolsa

Editado Para La Historia

Las operaciones bursátiles son una palanca de primer orden para el funcionamiento de las grandes empresas de nuestra sociedad moderna. Casi todas las grandes ciudades del mundo tienen su bolsa para cotizar las empresas que allí están registradas. Estamos hablando de la Bolsa de Valores.  Sería lógico pensar que, al hablar de bolsa, hacemos referencia al lugar donde se puede guardar dinero, entre otras cosas… pero nada más lejos de la realidad. Veamos cómo son las cosas.

En los siglos XII al XIV en la costa norte de Europa, las ciudades que tenían acceso al mar eran un revoloteo comercial, chispa de un incipiente capitalismo. Estas ciudades estaban agrupadas en una especie de federación que se llamaba Liga Hanseática. Este movimiento de la Liga Hanseática hacía que en esas ciudades se estableciera la naciente burguesía, pero también era un medio de evangelización. Varias eran las ciudades que pertenecían a esta federación de ciudades del norte de Europa y entre ellas podemos decir que la más importante era Brujas. No piensen que la ciudad se llamaba así por los personajes que organizan sus aquelarres por las noches para unirse con el maligno, engendrar monstruos y volar en escobas. Se debe a que, en flamenco, idioma que por allá se habla, el nombre de la ciudad es Brugge, lo que significa puentes y al castellano pasó con el nombre que le conocemos. A Brujas también se le conoce como La Venecia del Norte, pues se asienta sobre pequeñas islas y uno de sus principales medios de comunicación son los canales, razón de la existencia de tantos puentes.

Pues bien, Brujas en aquel momento tenía unos 100.000 habitantes, lo que eran una cantidad exorbitante para la época, muchos más habitantes que en Londres o París, que ya eran capitales de primer orden. Brujas no tiene costas, está tierra a dentro, y al mar se llegaba por el río Zwyn. Resulta que el río se enarenó en el siglo XV, es decir, su fondo se llenó de arena, lo que impidió el paso de los barcos mercantes. Este evento, que fue fatal para los comerciantes de la ciudad, ha sido muy benéfico para los habitantes actuales, porque la ciudad se mantuvo tal y como era en aquellos años, lo que es un gran atractivo turístico y atrae grandes dividendos por la actividad turística a la Brujas de hoy.

Antes de la decadencia de la ciudad había un albergue en Brujas que pertenecía a la familia Van der Buërse. Los miembros de esta familia no solo eran posaderos, sino que también se dedicaban a la muy lucrativa actividad del comercio de mercancías. Al establecimiento de los Van der Buërse venían los comerciantes de la ciudad a hacer sus negocios por lo que, al hecho de realizar negocios de bolsa, incluso al albergue mismo, se le llamó Buërse, que pasó al español Bolsa. Es necesario decir que en el escudo de la familia Van der Buërse aparecían tres bolsas, lo que seguramente también contribuyó al uso de la palabra.

A la decadencia de Brujas, ya muy rica sobre todo por el negocio de los tejidos y los diamantes, la primacía pasó a Amberes, gran rival de Brujas, actual principal puerto de Bélgica y capital mundial del mercado de los diamantes. A pesar de nuestra historia con los Van de Buërsen y Brujas, se considera que fue en Amberes que se creó la primera bolsa, tal y como las conocemos en la actualidad, en 1460. De Amberes la importancia bursátil pasó a Ámsterdam por el empuje de los comerciantes holandeses. Cuando se creó la City de Londres allí se asentó la bolsa más importante del mundo hasta que se creó la de Wall Street en Nueva York que es hoy la que marca el paso en las actividades bursátiles de todo el mundo.

Sí tiene la posibilidad de visitar Bélgica es obligatorio llegar hasta la maravillosa ciudad de Brujas y pasear en lancha por sus canales. Está como que congelada en el tiempo y magníficamente bien conservada. Si va en invierno y los canales están congelados. Eso no importa, podrá hacer el mismo recorrido, pero a pie, caminando sobre el hielo. Siempre es una experiencia… ¡Ah, y no coma muchos chocolates, son malos para la línea!

Lea más del autor:

Leave a Reply